Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr16


El presidente de Ausbanc desvió al menos 3 millones de euros a sociedades en Colombia y EEUU


El entramado delictivo montado por Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tenía ramificaciones y apoyo económico en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México y Reino Unido. Las investigaciones policiales han podido demostrar el desvío de al menos 3 millones de euros a sociedades radicadas en esos países.

La estructura delictiva desmantelada por la Policía la semana pasada en torno a la Asociación de Usuarios de Servicios de Banca (Ausbanc) y el sindicato Manos Limpias colocó fuera de España al menos tres millones de euros mediante transferencias a empresas participadas. Así, en Colombia, la sociedad Periódico Mercado de Dinero Colombia Limitado, del cual Ausbanc Empresas posee el 95% de las participaciones sociales, recibió algo más de un millón de euros en 62 transferencias durante los últimos cinco años.

En Estados Unidos la empresa beneficiaria fue Mdusa International Media Group, con domicilio social en Miami, que tiene registrados como directores al propio Luis Pineda, a Teresa Cuadrado y a Ángel Garay. En su caso recibió algo más de dos millones de euros en 72 transferencias emitidas igualmente durante los últimos cinco años.

Los investigadores han comprobado también que el entramado disponía en Venezuela de la sociedad Periódico Mercado de Dinero Venezuela, de la cual Ausbanc Empresas es propietaria del 100% de las participaciones sociales. E igualmente existe un Mercado de Dinero en México y de Money Market en Reino Unido, si bien en estos casos no se han podido determinar los flujos de dinero.

La trama delictiva se organizaba en cuatro niveles. En el primero de ellos se encontraba Luis Pineda, quien había creado todo un entramado empresarial hacia el que se distraía parte del capital generado por Ausbanc. Él es, según el auto que lo mandó este lunes a prisión, "quien se encarga de presionar a las entidades en búsqueda de financiación, la cual enmascara bajo convenios publicitarios con Ausbanc". A cambio de la firma de estos convenios la asociación se comprometía a proporcionar buena publicidad a las entidades bancarias que accedían a sus amenazas, con las que llevaba también a efecto otro tipo de acuerdo consistente en retirar demandas presentadas por Ausbanc a petición de sus asociados.

"Para reforzar la presión contra las entidades y lograr acuerdos económicos pretendidos empleaba al sindicato Manos Limpias -sigue el auto del juez Santiago Pedraz- al cual financia, para ejercer la acusación popular contra determinadas personas, valiéndose para actuar de tal manera de los recursos propios del sindicato, contando con el apoyo y el beneplácito del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard Remón, a quien Luis Pineda en cierto modo controla y maneja".

En un segundo nivel se encontraba un grupo de personas que actuaban bajo la supervisión de Luis Pineda, entre los que se encuentran los también detenidos Alfonso Sole Gil, tesorero de Ausbanc Empresas, y Ángel Garay Echevarría, adjunto a la presidencia de la asociación y director de Ausbanc Editorial Internacional. Puntualmente Pineda contó con la colaboración de Francisco Javier Villacañas Pérez, director de CVB, aprovechando su relación con Miguel Bernard.

A continuación estaban los cargos de Ausbanc que formaban parte de la junta directiva de la asociación o controlaban una delegación territorial de la misma, que participaban de forma activa en la trama, si bien tenían un rol muy supeditado a las decisiones de Pineda.

Finalmente, en el último nivel estaban los cargos menores de la asociación, que eran conocedores de las prácticas delictivas, participan de las mismas y obtenían beneficios, pero al no formar parte de la junta directiva no tenían poder de decisión y actuaban todos ellos a las órdenes del presidente. "El manejo y control de la asociación por parte de Luis Pineda y sus dirigentes es total", dice el auto de prisión.

[Fuente: Por Ángela Martialay, Vozpópuli, Madrid, 19abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.