Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar11


El Constitucional tumba la posibilidad legal de apostatar en España


Apostatar en España, y que esa decisión figure en las partidas de bautismo, va camino de convertirse en tarea imposible, por lo menos en la vía judicial. El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de amparo de la Agencia de Protección de Datos contra la sentencia del Supremo que en septiembre de 2008 dio la razón a la Iglesia, al sostener que los libros de bautismo no tienen el carácter de ficheros y por tanto no están sujetos a la Ley de Protección de Datos. Dicho de otro modo, el Supremo considera que la Iglesia no está obligada a recoger en esas partidas bautismales el deseo de aquellos particulares que deseen hacer constar su "baja voluntaria" en la fe católica.

Según ha explicado a la SER el director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, "el Constitucional no entra a valorar el fondo del asunto sino que rechaza el recurso de la Agencia por motivos meramente procesales al estimar que "no está legitimada para presentar un recurso de amparo". La resolución de la Sala Primera, integrada por cinco magistrados, ha contado con el voto particular de uno de ellos, Pablo Pérez Tremps, que discrepa del resto al entender que la Agencia sí está habilitada para interponer ese recurso de amparo.

En la práctica, el auto del Constitucional, que también ha rechazado otros dos recursos de la Fiscalía General del Estado y de un particular, deja en vía muerta la posibilidad legal de apostatar en España y da luz verde a la Iglesia para seguir negándose sistemáticamente a cancelar los datos personales de aquellos ciudadanos que deciden renegar de la fe católica y quieren darse de baja en los libros bautismales o que, al menos, conste en ellos su "baja voluntaria".

Un registro público para apóstatas

La Plataforma 'Yo no te espero' que representa al movimiento apóstata en España reclama al Gobierno una solución política que dé satisfacción a la legítima reivindicación de muchos ciudadanos que quieren ejercitar públicamente su derecho a darse de baja en una confesión religiosa en la que fueron bautizados pero en la que han dejado de creer. Y para ello piden un "registro público" en el que, mediante un procedimiento administrativo y con todos los requisitos legales, puedan hacer constar su voluntad de apostatar. "Sería la única manera de ver satisfecha nuestra petición, dejando al margen a la Iglesia y evitándonos años de litigios judiciales muy costosos con los arzobispados. Está claro que la Iglesia nunca va a atender nuestra petición, entre otras cosas porque sus estadísticas sobre fieles en España se basan en las partidas bautismales y no quieren ver reducido ese número", explica Maribel Romero, de la plataforma 'Yo no te espero', creada en Valencia a raíz de la visita del Papa en 2006.

[Fuente: Por Mar Ruíz, Cadena Ser, Madrid, 29mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.