Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov12


El PNV atribuye la detención de Martin a 'los últimos coletazos de la Ley de Partidos'


El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, espera que la detención de la dirigente de Batasuna en el País Vasco-francés, Aurore Martin, sea "lo último" y no abra la puerta a futuras ilegalizaciones. Además, ha considerado 'chocante' que, en el actual momento político, "haya coletazos" de los macrosumarios del "todo es ETA" por los que se detenía "simplemente" por militancia política.

El dirigente jeltzale se ha referido, con estas declaraciones, a la detención, este pasado miércoles, de la dirigente de Batasuna en el País Vasco-francés, Aurore Martin, para hacer cumplir una eruorden por supuesta integración en organización terrorista.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha deseado que este arresto no suponga una estrategia antiterrorista compartida por los Gobiernos francés y español. "Ojalá no lo fuera", ha dicho.

En su opinión, en el caso de la detención de Martin, es "un poco diferente" porque está relacionada con "los últimos coletazos de la Ley de Partidos de que todo es ETA, cuando en Euskadi hemos sabido siempre que todo no era ETA".

"Choca que a estas alturas y en estos momentos políticos todavía haya coletazos de aquellos macrosumarios del 'todo es ETA' en los que se detenía a la gente simplemente por su pertenencia o militancia política", ha afirmado.

Ortuzar ha esperado que "sea lo último, que sea el final" y puesto que se está "asistiendo a los últimos estertores de una etapa política ya superada". "Entre todos, a ver si somos capaces de abrirle la puerta a la esperanza y empezar a construir en positivo", ha apuntado.

Ilegalizaciones

También ha deseado que la detención de Aurore Martin no abra la puerta a futuras ilegalizaciones, porque "la ciudadanía ha dicho claramante, hace dos semanas, lo que piensa de la política en este país y a quién le da su apoyo".

"¿Alguien piensa que se puede ilegalizar a tanta parte de la sociedad?. No sería presentable, y menos en este tiempo político en el que se debería construir la legalización, el futuro y no volver al pasado", ha concluido.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.