Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov15


Guanyar da 'apoyo incondicional' a la edil de Alicante enjuiciada por injurias al Rey


El vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha reiterado hoy que su grupo municipal "apoya incondicionalmente" a la edil Marisol Moreno imputada por un delito de injurias graves a la Corona por unas frases en las redes sociales sobre la familia real.

Pavón ha hecho estas manifestaciones a los periodistas después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya dictado auto de apertura de juicio oral a Marisol Moreno, edil de Guanyar Alacant y responsable municipal de Juventud y Protección Animal, por un delito injurias graves a la Corona.

La Fiscalía pide para ella diez meses de cárcel e inhabilitación especial para el sufragio pasivo por las frases "absolutamente vejatorias" que dedicó en las redes sociales a la familia real.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicealcalde de Alicante ha subrayado: "No va a variar ni un ápice lo que ya expresamos en su momento. Nosotros apoyamos incondicionalmente a nuestra compañera".

"Entendemos que ese delito de injurias a la Corona es un delito obsoleto que debería desaparecer del Código Penal", ha expuesto Pavón.

Ha indicado que el gobierno municipal de Alicante "lo que ha decidido es dejar un poco la decisión" sobre la edil "en el grupo municipal de Guanyar Alacant", que, según ha afirmado, se "mantiene" en su posición: Marisol Moreno "debe seguir siendo concejala con sus competencias".

Preguntado sobre qué ocurrirá si se produjera una condena, ha respondido que "se recurrirá", ha estimado que "tardará mucho tiempo en existir una condena firme (...) si existe" finalmente, y ha expuesto sobre ese punto que, incluso, trasladarían esta cuestión "al ámbito de la justicia europea".

A su juicio, "todo lo está ocurriendo es un despropósito con respecto a las declaraciones" que realizó Moreno en las redes sociales acerca de la familia real, las cuales, ha afirmado Pavón, las hizo cuando ella no ocupaba "un cargo público" y "en un contexto determinado". Además, ha recordado, "ella luego pidió disculpas".

Pavón ha considerado que "los grupos de la oposición de esta ciudad (PP y Ciudadanos) no están haciendo oposición realmente" y "se agarran a este tema como un clavo ardiendo para ir contra el equipo de gobierno. Bueno, pues allá ellos!", ha apostillado.

Igualmente, ha reiterado su creencia de que "los ciudadanos no están, precisamente, preocupados por los comentarios que hizo Marisol Moreno en un momento dado", sino por "otras cuestiones, que entendemos que son las realmente importantes para la ciudad".

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 09nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.