EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may10


Un homenaje siete décadas después


140 albaceteños pasaron por Mauthausen, uno de los peores campos de concentración del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos sufrieron doblemente, cruzaron la frontera con Francia tras luchar del lado de la España republicana y para evitar la represión franquista y lo que encontraron allí no fue mucho mejor que lo que dejaban al otro lado de los Pirineos. Primero se enfrentaron a las duras condiciones a las que les sometió el Gobierno francés en los campos de refugiados y después por los campos de exterminio nazis a los que fueron deportados.

96 de ellos murieron allí algunos asesinados, otros por enfermedad, desnutridos o por falta de fuerza tras hacerles trabajar hasta la extenuación y sobrevivieron otros 66.

La ciudad de Albacete quiso rendir ayer un sentido homenaje a todos ellos, supervivientes y no, como los «héroes albaceteños» (como lo calificó una de las familiares de los deportados a través de una carta remitida al Ayuntamiento y que ayer leyó la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver), que lucharon por defender unos ideales sobre los que asienta la democracia en España. En un emotivo acto, que contó con la presencia de muchos familiares de deportados al campo de concentración austríaco, se declaró hijos predilectos a todos aquellos nacidos en la capital y adoptivos a los oriundos de otros municipios de la provincia.

Ese homenaje se concentró de manera simbólica en tres de los supervivientes Emilio Caballero Vico, José Sáez Cutanda y José Ocaña García. Emilio Caballero Vico, uno de los tres supervivientes albaceteños que todavía viven, participó en el homenaje a sus 93 años. Junto a él estuvieron Pierrete Sáez (la viuda de José Sáez Cutanda), y Juan Ocaña (el hijo de José Ocaña). En ellos se concentró el homenaje en representación de los 140 albaceteños que pasaron por este campo de exterminio austriaco.

No hay que olvidar

Ninguno tuvo palabras de rencor hacia el infierno que vivieron hasta que, los más afortunados, fueron liberados por el ejército aliado en mayo de 1945, hace ahora 65 años. Se limitaron a pedir que nunca se olvide lo ocurrido para evitar que se vuelva a reproducir la página más oscura de la historia de la Humanidad. «Tenemos el deber de la memoria, un deber de vigilancia para que las generaciones futuras sean conscientes de lo ocurrido», admitió Pierrete Sáez, que explicó que con 18 años su marido participó en el bando republicano en la Guerra Civil Española y que, tras cruzar la frontera con Francia buscando una vida mejor, terminó en el campo de Mauthausen en enero de 1941, con apenas 21 años.

Con el número de matrícula 6676 pasó 4,5 millones de euros no pudo volver a su pueblo natal, Bormate, hasta 1964, 28 años después de que lo abandonara, «y para ello tuvo que renunciar a la nacionalidad española y abrazar la francesa por temor a que lo condenaran por deserción», admitió visiblemente emocionada.

También Juan Ocaña contó una parte de la historia de su padre, que dejó a su madre embarazada y con otros tres hijos pequeños. En septiembre de 1939 se enroló en el ejército francés para combatir el nazismo y en junio de 1940 fue hecho prisionero. Ocaña, que hizo especial hincapié en la relación entre el régimen nazi de Hitler y el de Franco, recordó que muchos de los españoles fallecidos en Mauthausen pedían a los supervivientes que divulgaran lo ocurrido para evitar que se repitiera.

Ese mismo mensaje trasladó Emilio Caballero Vico que pidió a las generaciones futuras que «abran bien los ojos para que no se vuelva a repetir».

El acto se completó con las declaraciones de los tres portavoces municipales (Antonio Martínez por el PSOE, Carmen Bayod por el PP y Rosario Gualda por IU, que además fue largamente aplaudida por sus referencias a las conexiones entre Franco y Hitler y a la necesidad de recuperar la memoria histórica) y concluyó con la interpretación por parte del grupo de cámara de la Banda Sinfónica Municipal de la banda sonora de la película 'La lista de Schindler'.

[Fuente: La Verdad, Albacete, 19may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.