EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jul08


La Justicia española investigará a cuatro jerarcas nazis


Están acusados del delito de genocidio y lesa humanidad por haber asesinado a más 4.300 judíos españoles durante la Segunda Guerra Mundial en distintos campos de concentración.

La Audiencia Nacional española investigará a cuatro jerarcas nazis del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) acusados de haber asesinado a más 4.300 judíos en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, durante la Segunda Guerra Mundial.

La noticia se conoció luego de que el juez Ismael Moreno aceptó una denuncia presentada por un superviviente español del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas de los campos de concentración.

La demanda recayó sobre los ex oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk, quienes fueron guardias armados en los campos de concentración de Mauthausen (Austria), Sachsenhausen (Alemania) y Flossenbürg (Alemania), donde estuvieron confinados más 7.000 judíos españoles.

Moreno justifica la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar estos hechos al entender que se corresponden "sin género de dudas" con las características de un delito de genocidio y, que por tanto, puede ser perseguidos por este tribunal en virtud de su "jurisdicción universal".

Los ex oficiales de las SS involucrados en este hecho se instalaron en Estados Unidos al término de la Segunda Guerra Mundial.

Pero en los últimos años han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de la Justicia.

Fuentes judiciales esperan extender la acusación al médico austríaco Albert Heim conocido como el 'Carnicero de Mauthausen' o 'Doctor Muerte', quien estaría escondido en el sur de Chile o Argentina .

La causa fue impulsada por David Moyano, combatiente francés que sobrevivió al confinamiento en Mauthausen; y los familiares de Agustín, Marcos y Francisco Puente, exterminados en Sachsenhausen; Donato de Cos Gutiérrez, asesinado en Mauthausen; Gabriel Torralba, liberado por las tropas estadounidenses tras permanecer en Auschwitz y Mauthausen; y Víctor Cueto, superviviente de este último campo.

En su presentación, los querellantes solicitaron la extradición a España de los cuatro ex oficiales bajo el argumento de que su jurisdicción tiene competencia para enjuiciar "hechos delictivos cometidos fuera del territorio nacional vinculados a la existencia de víctimas españolas", tal se hizo con los crímenes cometidos durante la dictadura argentina.

[Fuente: AJIN, Agencia Judia de Noticias, Bs As, Arg, 17jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.