Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic12


ACS se topa con una deuda de 4.000 millones que torpedea la fusión con Hochtief


ACS se ha topado otra vez con la deuda. El mismo problema que le ha impedido tomar el control de Iberdrola amenaza ahora con bloquear la tan perseguida fusión entre Dragados y Hochtief. Según indican fuentes financieras, la integración de la empresa española con la alemana no avanza como le gustaría a Florentino Pérez por la decisión de la banca acreedora de refinanciar al alza los 4.000 millones de pasivo del grupo teutón.

Los bancos dueños de la deuda de Hochtief han exigido la activación de la cláusula de cambio de control, una disposición que se suele incluir habitualmente en cualquier tipo de préstamos. El requisito supone que cuando una empresa compra a otra los acreedores tienen el derecho a cambiar las condiciones del crédito, como le pasó a la propia ACS cuando este año vendió a Bridgepoint unos parques eólicos en España. En ese caso concreto, el diferencial se incrementó sensiblemente después de más de ocho meses de duras negociaciones.

En esta operación, la aplicación de esta cláusula tiene todo el sentido del mundo porque se modifica el perfil de riesgo del prestatario. Los bancos que concedieron esos 4.000 millones de euros de deuda se los dieron a Hochtief, una empresa alemana, cuyo país tiene la mayor calificación crediticia de Europa. Si ACS finalmente se integra en esta compañía, de la que ya tiene el 50%, los prestamistas tendrán como contraparte a una sociedad española, un país cuya economía es vilipendiada por las agencias de rating y a la espera de pedir un posible rescate soberano.

Es decir, cambian una empresa instalada en el país con mejor solvencia de Europa por otra cuya nación, España, tiene una de las primas de riesgo más altas de Viejo Continente -en las proximidades de los 400 puntos-, con el bono español a diez años en el 5,25%, frente a su homólogo germano, que se paga al 1,38% en los mercados internacionales.

Por ello, es obvio que los acreedores de Hochtief quieran adecuar el diferencial de los créditos al nuevo perfil de riesgo para desbloquear la fusión con ACS. Florentino Pérez, presidente del holding participado también por los March y los Albertos, ha mantenido varias reuniones con sus asesores financieros habituales para analizar una situación complicada que le puede llevar varios meses de arduas conversaciones.

Subida en bolsa

El presidente de la constructora española quería fusionar ambos grupos con un intercambio de acciones, fórmula que el pasado verano se hizo imposible por el desplome de la cotización de ACS. Al ser un canje de papeles, el hecho de que la empresa con sede en Madrid se cambiase a apenas 10 euros hacía improbable la transacción. Pero ahora, con ACS ligeramente por encima de los 19 euros, tras apreciarse casi un 100% desde los mínimos de julio, la coyuntura se ha vuelto más favorable.

La española capitaliza algo más de 6.000 millones, por los 3.400 de Hochtief, que también se ha recuperado en la Bolsa de Fráncfort respecto a los mínimos de septiembre, pero con mucha menor intensidad. Ha pasado de cotizar a 36 euros a los 44 actuales.

Para ACS, hacerse con el balance de su participada es vital en estos momentos. La española va a cerrar 2012 con unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros por su inversión fallida en Iberdrola, unos números rojos que se pueden incrementar el próximo año si la eléctrica no recupera el precio que pagó Florentino Pérez cuando intentó tomar el control con créditos por más de 7.000 millones. No es que Hochtief esté mucho mejor, debido a las minusvalías encontradas en su filial australiana Leighton y a sus pérdidas operativas en Alemania, pero no es tan preocupante.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 24dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.