Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic13


El conservador 'The Times' carga contra la Ley del aborto y acusa al Gobierno de "abuso de poder"


La reforma de la Ley del aborto, impulsada por el ministro Ruiz Gallardón y aprobada el pasado viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros, ha provocado un aluvión de críticas por parte de la mayoría de los grupos de la oposición y colectivos femeninos por considerarla una ley ideológica y contraria a la mujer. Pero éstos no han sido los únicos 'palos' que ha recibido el Gobierno de Mariano Rajoy tanto desde dentro como desde fuera de España a cuenta de su restrictiva ley. Incluso el diario británico The Times, de conocido corte conservador y muy poco sospechoso de defender ideas libertinas, le ha dedicado este lunes un editorial al Ejecutivo español bajo el título "Abuse of power" (Abuso de poder).

La prensa internacional se hizo eco de la noticia inmediatamente después de que el Gobierno diera luz verde al anteproyecto de ley. La británica BBC, Financial Times, The Wall Street Journal, Le Monde, La Repubblica... Todos pusieron la lupa en una ley del aborto que sitúa a España a la cola de Europa y criticaban la connivencia entre el PP y la Iglesia Católica. Pero quizá el más duro de todos los medios fue The Times. Asombrado por el retroceso que supone la nueva norma, critica la actitud del Gobierno español y alerta de que las nuevas restricciones pueden dañar la salud de la mujer y la vida familiar. Tras una retrospectiva de la ley que ha regido en España desde 1985, dice literalmente: "Trasladar la legislación penal a un tema de salud y de conciencia de las mujeres es un abuso de poder del gobierno".

Y continúa diciendo que "una sociedad constitucional no se entromete en áreas de juicio personal que la mayoría de estos ciudadanos estimen dentro de la autoridad de la familia. Eso, dice, forma parte de la "práctica de los gobiernos autocráticos". La ley, que según el texto contenta solo a una pequeña minoría, "viola el principio de la política democrática al suplantar con decretos estatales las opiniones de ciudadanos privados individuales. Va a perjudicar el pluralismo, restringir la libertad, hacer retroceder a la mujer en la sociedad española, dañar la vida familiar e infligir daños psicológicos y físicos a mujeres que sufren en ocasiones circunstancias desesperadas. Es una ley mala que previsiblemente tendrá consecuencias lamentables".

Esta legislación -advierte el rotativo- no reducirá el número de abortos porque las mujeres españolas que puedan permitírselo lo harán en el extranjero, y las que no puedan, abortarán de forma clandestina en "peligrosas e insalubres condiciones". El diario inglés menciona a Rajoy en varias ocasiones y recomienda a sus amigos y aliados europeos persuadir al presidente español para que se lo piense otra vez.

El PSOE ya ha anunciado que hará "todo lo posible" para intentar retirar el anteproyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada. El Gobierno contaba con el rechazo de la izquierda, lo llamativo es que, pese a formar parte del programa electoral, incluso en las filas del PP se oyen numerosas voces discordantes que no aprueban la reforma.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 23dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.