EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14en02


Campesinos de la cooperativa "Unión Paltense" fueron reprimidos violentamente a causa de una denuncia de directivos de la OXY.


Radio Sucumbíos infomó hoy que familias campesinas de la cooperativa "Unión Paltense", en la parroquia 7 de Julio, cantón Shushufindi, fueron reprimidas con violencia por policías y soldados como repuesta a un pedido de la empresa petrolera OXY, el pasado miércoles 10 de enero.

Los testimonios difundidos expresan que los campesinos fueron pateados, arrastrados y afectados por bombas lacrimógenas. La situación surgió cuando los campesinos pararon las actividades pues no hubo acuerdo con la petrolera en cuanto a pago de indemnizaciones por el uso de tierras para el paso de instalaciones petroleras. Aunque hubo disparos, no se registraron heridos de bala.

Las autoridades policiales expresaron que la acción represiva se debió a un pedido de directivos de la petrolera OXY que dijeron haber sido vejados de palabra y obra por parte de los campesinos.

En la violenta represión actuaron fuerzas del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) que patrullan la región, de la Policía de Sucumbíos, de Orellana y del Ejército asentado en la zona. Diez y seis (16) campesinos fueron detenidos aunque, horas más tarde, recuperaron su libertad por intervención del Alcalde de Shushufindi.

El personero municipal manifestó su asombro por la violencia empleada ya que, dijo a Radio Sucumbíos "no se había visto antes ni se justifica una represión violenta de este tipo".

El Observatorio Internacional por la Paz expresa que "este hecho revela la fragilidad para los derechos humanos de los campesinos que residen alrededor de instalaciones petroleras: la vida de hogar, el trabajo campesino en las pequeñas fincas y la movilización de los campesinos en las zonas aledañas a instalaciones petroleras, está marcada por un estricto y permanente control militar".

La seguridad de la ciudadanía en Sucumbíos y Orellana es frágil pues "se debate entre la delincuencia, la violencia del conflicto colombiano que, cada vez más, amenaza trasponer la frontera, y el riesgo de represión violenta a pedido de las petroleras de la región".

Prodhecu, Ecuador, 14ene02

DDHH en Ecuador

small logo
Este documento ha sido publicado el 16sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights