EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


7feb02


Crece la tensión entre empresa petrolera occidental y campesinos en Shushufindi.


El Comité de Derechos Humanos de Shushufindi, localidad petrolera de la provincia de Sucumbíos, manifiesta su preocupación por la tensión entre la empresa petrolera Occidental y los pobladores de la cooperativa "Unión Paltense".

La tensíon surge por una falta de acuerdo entre la empresa y los campesinos que exigen mejores indemnizaciones por el uso de sus tierras para levantar diversas obras e instalaciones petroleras. Además, los campesinos denuncian que fueron engañados y tratados con discrimen por la empresa petrolera, expresa Pablo Fajardo, vocero del organismo de derechos humanos.

El inicio de obras por parte de la empresa petrolera, a pesar del desacuerdo, provocó que los campesinos paralizaran las obras, ante lo cual la empresa olicitó la intervención de fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército ecuatoriano. La violenta represión tuvo como saldo detenciones, heridos y una profunda huella en la vida de las familias de Unión Paltense. Hasta la fecha, la zona permanece fuertemente militarizada y algunosniños se han negado a asistir a la escuela por temor a los uniformados.

El 9 de enero, los niños vieron a sus padres golpeados e insultados por los uniformados, "terror" que deja una huella imborrable en la dignidad de los pequeños.

El Comité de Derechos Humanos de Shushufindi hace un llamado a las autoridades para que velen por la integridad de los moradores de Unión Paltense y para que exijan a la empresa el respeto del derecho de los campesinos a un justo acuerdo. "La intervención de instituciones tiene que ser urgente para evitar nuevos y peores enfrentamientos", señala Pablo Fajardo, miembro del Comité.

Pide, además la solidaridad de organismos de derechos humanos con pronunciamientos ante las autoridades provinciales, nacionales y la empresa Occidental Ecuador.

Comité de derechos humanos de Sucumbios Shushufindi, 7feb02

DDHH en Ecuador

small logo
Este documento ha sido publicado el 4oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights