Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul13


Correa se lava las manos en el caso Snowden y reconoce que ayudarlo fue un "error"


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reconocido en una entrevista publicada por el diario británico «The Guardian» que ayudar a viajar al exanalista de la CIA Edward Snowden en su periplo desde Hong Kong fue un "error".

"Fue un error de nuestra parte", reconoció Correa. El mandatario hacía alusión al salvoconducto expedido por el cónsul ecuatoriano en Londres, Félix Narváez, al que Assange ya se había referido sin tener ninguna confirmación de Quito. El diplomático expidió el documento sin consultar al Gobierno antes de que Snowden viajara de Hong Kong a Moscú, donde todavía permanece. El propio Snowden reconoció en una carta a Correa, publicada horas antes de la entrevista por el mismo medio, que sin la "decisiva acción" del cónsul "nunca podría haberse arriesgado a viajar a Rusia".

Según Correa, Narváez, "en su desesperación, posiblemente no pudo contactar al ministro de Exteriores (Ricardo Patiño) y emitió el salvoconducto sin validez, sin autorización y sin que nadie lo supiera". Correa, además, señala que el cónsul actuó alarmado por una llamada de Assange, amigo suyo personal, quien le alertó de que si no actuaba iban a capturar a Snowden.

Correa ha justificado los desatinos de la diplomacia ecuatoriana en que se trataba de un momento difícil: "Esta crisis nos golpeó en un momento muy vulnerable. Nuestro ministro de Exteriores estaba en Asia, nuestro viceministro en la República Checa. Nuestra embajadora en Estados Unidos estaba en Italia", aseguró Correa al rotativo. El mandatario ha asegurado que la acción de Narváez tendrá "consecuencias" ya que emitió de un documento no autorizado. Correa explicó también que el cónsul actuó inspirado en la emisión de documentos a judíos en Checoslovaquia por parte de diplomáticos ecuatorianos durante la Segunda Guerra Mundial.

Molesto con Assange

En otras declaraciones, a AFP, Correa mostró su disgusto con las actuaciones de Assange, al margen de la política exterior ecuatoriana: "A mí sí me molestó un poquito la actuación de Assange y esta mañana (ayer) hablé con el Canciller para que le transmita que no se refiera a situaciones de nuestro país".

Correa, en concreto, se refería a las críticas de Assange, según el cual, Joe Biden llamó al presidente ecuatoriano para presionar para que Ecuador no le dé asilo al extécnico de la CIA. Sin embargo Correa desmintió que la llamada de Biden se refiriera a ese asunto: "¿Él qué sabe de la llamada que me hizo Joe Biden? Y dice que me ha llamado para presionarme. Jamás hubiera permitido una llamada para recibir presiones. El Vicepresidente ha sido muy amable, muy cortés. No es correcto lo que ha declarado Assange", asegó Correa.

A todo esto, también habló de que la situación de Snowden está ahora en manos de Rusia, a quien Snowden ha pedido asilo formalmente. Sin embargo, Correa no compartió las declaraciones del presidente Vladimir Putin, en las que condicionó la protección de su país a que el experto informático deje de hacer revelaciones sobre los programas de vigilancia de EEUU.

[Fuente: Por Rafael Marti, Quito, ABC, Madrid, 02jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.