Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic16


Juez dicta orden de prisión preventiva contra dirigente shuar


En audiencia realizada la tarde de este miércoles 21 de diciembre, el juez multicompetente de Gualaquiza, Marco Cárdenas, dictó orden de prisión preventiva contra el dirigente shuar Agustín W., por su presunta participación en el delito de instigación a la discordia. En la diligencia, la Fiscalía formuló cargos contra Agustín W. y presentó como elementos de convicción los informes del allanamiento e incautación de computadoras y celulares. Según la denuncia presentada por el viceministro de Interior, Diego Torres, el dirigente habría publicado mensajes instigando a la comunidad shuar a levantarse en armas. En la mañana, las autoridades de dicha cartera de Estado informaron que la Policía Nacional ejecutó una boleta de detención en contra del presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh). El ministro Diego Fuentes indicó que este procedimiento se realizó dentro del proceso judicial ''por llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública y al enfrentamiento ciudadano".

Durante el operativo se allanaron las instalaciones donde funciona la Federación Shuar de Morona Santiago. Según un comunicado del Ministerio del Interior, Agustín W., al notar la presencia policialen el lugar, trató de huir ingresando al domicilio contiguo. Sin embargo, fue capturado por personal policial. Al momento de la detención se identificó con el nombre de "Ángel", mostrando poca colaboración y resistiéndose al cumplimiento de la orden judicial.

El detenido fue traslado hasta el Hospital Misereor para su valoración médica de rigor, constatando su buen estado de salud, y posteriormente fue puesto a órdenes ante la autoridad competente. Más temprano, representantes del Consejo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informaron, a través de su cuenta de Facebook, que "aproximadamente unos 100 agentes de la fuerza pública rodearon e ingresaron en las instalaciones de la (Ficsh)" para detener al dirigente shuar. Añadieron que produjeron destrozos. De ahí que responsabilizaron al Gobierno y llamaron a la opinión pública nacional e internacional a "repudiar estos hechos".

[Fuente: El Telégrafo, Guayaquil, 21dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 13Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.