A los organismos de derechos humanos y movimientos sociales

Organismos sociales se toman la catedral de Quito (Ecuador) para solicitar al gobierno la derogatoria de las medidas económicas


Desde hace varios años el Ecuador ha sido sumergido en una crisis política, económica y social que han llevado a una inestabilidad, la misma que se ha intensificado a partir de la aplicación del plan de gobierno del Ab. Abdala Bucaram que consiste en la aplicación medidas económicas de shock que afectan a los sectores mas empobrecidos del pais, entre las que tenemos: aumento de las tarifas de transporte en un 25%, el gas domestico de 2.900 a 10.000 sucres, la gasolina en un

20% las tarifas de agua y luz eléctrica se elevaron en un 115%, los servicios en hospitales públicos comienzan a ser cobrados, la implantación de varios impuestos a productos de considerados de lujo, con estas medidas se elevan los precios de todos los productos de primera necesidad, incrementando los niveles de pobreza existentes en el pais.

Estas medidas van acompañados de una ola de corrupción descarada por parte de los distintos espacios administrativos, la presión ejercida por las medidas ha motivado a que diversos organizaciones sociales se levanten en movilizaciones masivas permanentes por casi una semana, y desde ayer se tomaron 100 personas de la Coordinadora de los Movimientos Sociales se tomaron pacíficamente la Catedral de Quito, quienes solicitan la inmediata derogatoria de las medidas económicas, la cancelación del plan de convertibilidad de la moneda y la privatización de las áreas estratégicas (energía y petróleo), el enjuiciamiento al ministro de energía Alfredo Adum y la aprobación de varias leyes como: la ley de agua, la ley de crédito para los pequeños productores, la ratificación del convenio 169 de la OIT sobre el derecho de los pueblos indígenas y la ley del seguro social campesino.

Para el 5 de febrero se esta convocando al paro cívico nacional el 5 de febrero de 24 horas donde se busca presionar al gobierno para que escuche las peticiones del pueblo ecuatoriano.


Los movimiento sociales del Ecuador hacen un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales a presentar su apoyo a esta lucha social por medio de fax de solidaridad a los distintos órganos administrativos solicitando:

1. -El respeto absoluto de los derechos humanos en toda esta jornada de lucha especialmente a los ocupantes de la Catedral.

3. -Solicitar al gobierno atender las exigencias populares y derogar las medidas económicas, ya que son atentatorias al cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Pueden enviar sus fax a:

Agradecemos por su solidaridad

Jhonny Jiménez

Coordinador Nacional SERPAJ-E

Servicio Paz y Justicia de Ecuador

mailto: oca@serpajq.ecx.ec
Dirección:
Carlos Ibarra núm 176 y 10 de Agosto, Piso 8vo. Of. 804, Casilla 17-03-1567, Quito, Ecuador
Telefono: +593.2.571-521 Fax: +593.2. 571-521 / 571-636

Editado por el Equipo Nizkor, Madrid 01 de febrero de 1997

Derechos Humanos en Ecuador