EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ago05


Exhortan al gobierno a declarar la caducidad del contrato con Occidental.


Ricardo Ulcuango, Jefe del Bloque Pachakutik, presentó el día de ayer al Congreso Nacional un Proyecto de Resolución que exhorta al Ejecutivo a que proceda a declarar la caducidad del Contrato de Participación del Bloque 15 y de los convenios de operación unificada de los campos Edén - Yuturi y Limoncocha, suscrito entre el Estado ecuatoriano y la empresa Occidental Exploration and Production Company, planteó que por la urgencia de su tratamiento este proyecto debe entrar al orden del día el 23 de agosto que ser reinicia el pleno legislativo.

El Legislador, señaló que se debe acoger los informes correspondientes desde las instancias técnicas y de control emitidos por Petroecuador y el Procurador General del Estado; en tal sentido Pachakutik demanda al Ejecutivo y al Ministro Iván Rodríguez, acoger acuciosamente la declaración de la cesación de este contrato, que violenta el Art. 79 de la ley de Hidrocarburos, al que se suman las infracciones cometidas por la petrolera estadounidense como son la entrega del 40% de sus acciones a la firma canadiense Encana y la firma de acuerdos privados para ceder derechos y obligaciones del contrato sin el Aval del Ministerio de Energía, generando graves prejuicios a los intereses y a la soberanía de los ecuatorianos.

Proyecto de resolución en rechazo a los actos de represión y violencia por parte dela fuerza pública en el paro biprovincial.

El movimiento Pachakutik, presentó al Pleno del Congreso Nacional, el Proyecto de Resolución en el que se establece, el rechazo a la represión ejercida, por parte de la fuerza pública a la ciudadanía de las provincias de Francisco de Orellana y Sucumbios en clara violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de la República y las convenciones internacionales de derechos humanos.

Ricardo Ulcuango, adicionalmente, exhortó al Gobierno Nacional, a cumplir con las demandas de carácter social y económico que exige las dos provincias amazónicas; que son demandas que reivindican la soberanía no solo de la región sino de todos el Ecuador.

Quito, 19 de agosto de 2005
Movimiento Pachakutik - Nuevo país

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 20Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.