EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27dic04


Gustavo Noboa permanecerá en RD hasta recibir garantías de su vida.


El ex presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, reveló hoy a Listín Diario que permanecerá en República Dominicana hasta que se les otorguen garantías de seguridad para él y toda su familia, a pesar de que en su país la fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras de Pichincha, Ana María Crespo, retiró la acusación en su contra sobre un supuesto perjuicio al Estado por nueve mil millones de dólares, incoado por el líder socialcristiano León Febres-Cordero.

"En primer lugar veo esta decisión como un aval hacia mi persona, en el sentido de que, cuando pedí asilo a República Dominicana, yo estaba seguro de quien soy y que jamás pediría un refugio a un país hermano si yo hubiera sido un deshonesto. Este documento de la Fiscalía, que me libera de toda culpa, justamente me hace decirles muchas gracias a los dominicanos; no los he defraudado", expresó Noboa.

Con respecto a volver a la vida política de Ecuador, Gustavo Noboa, quien giró una visita de cortesía al director general de este medio, Miguel Franjul, explicó que si antes no aspiró, luego de la experiencia que ha tenido, no tiene planes de regresar a la vida pública ecuatoriana. En ese orden, consideró que otro de los objetivos de sus enemigos fue sacarlo de competencia, porque notó que al acabar la Presidencia con una popularidad de 34 por ciento, se convertía en un posible nuevo hombre público de su país. "Con esta experiencia no creo que volvería a la política", dijo.

Recordó que el asilo se lo otorgó el ex presidente Hipólito Mejía y lo continuó el actual mandatario Leonel Fernández, quien, afirmó, conoce el caso y sabe de las injusticias que se han cometido contra su persona y su familia.

Agradeció a República Dominicana porque con el asilo pudo, incluso, salvar su vida que estaba en peligro en Ecuador "por la persecución política e injusta que se dio contra mí; contra tres de mis hijos por venganza, odio y envidia. Hoy día, Ecuador lamenta lo que ocurrió y yo le diría que está cayendo el telón de miedo que infundía esta figura política ecuatoriana (León Febres-Cordero), quien no tuvo ningún reparo en causarnos daños".

Juicios

El ex presidente ecuatoriano señaló que tendrán que proseguir más fallos sobre otros dos juicios inventados, entre los que está el iniciado porque supuestamente había pagado honorarios de más a la Salomon Smith & Barney, aunque el contrato fue suscrito en 1999, cuando Noboa no ejercía la Primera Magistratura del país.

"Me han llamado amigos de todo el continente y así, gracias a Dios, mi fama, que la mantuve toda la vida de ser un hombre honesto y serio; de profesor entregado a mis alumnos, y no estar en política por una coincidencia de ser académico. Bueno, el que yo haya tenido o pertenecido a un partido político y no haya tenido, en consecuencia, diputados y sea un hombre solo de padre de familia, hizo que no tenga mayor defensa que la de mis abogados y la de mi prestigio. Y con mi prestigio, con mis abogados y la inquebrantable fe en Dios hemos salido adelante"

"Yo no pedí asilo sólo porque había una orden de detención en mi contra, porque sería decir muy poco; pedí asilo por una persecución política contra mí y mi familia. Entonces, así todo diga en Ecuador que puedo regresar y todo se convierta en que a Gustavo Noboa se le terminen todos los juicios irrelevantes y las órdenes de detención domiciliaria, yo volveré, sólo cuando tenga garantías de mí seguridad personal y de mí familia", sostuvo el expresidente ecuatoriano.

Persecución

Noboa manifestó a un diario local que "lo único que se ha levantado es la orden de prisión y eso no quiere decir que la persecución política se haya terminado". Señaló que el fallo que se dio a su favor no tiene nada que ver con la situación política que vive el país y que en la nación hay mucha gente que se está liberando de temores y está recobrando su libertad para decir las cosas. Acerca de una demanda por injurias en contra de León Febres-Cordero, dijo que aún no ha pensado en la idea, pero que la decisión la tomará dependiendo del consejo de sus abogados defensores.

Permanencia

Durante los 16 meses que Gustavo Noboa ha permanecido en República Dominicana en calidad de asilado, hizo contacto con universidades, ha dictado conferencias y participado, con temas puntuales, en algunos ciclos de maestrías y doctorados.

El Ministerio Público basa su fallo en opiniones de prestigiosos economistas, quienes advirtieron que la deuda externa, como producto de la renegociación ejecutada por Noboa, se redujo de 13,752 millones de dólares en 1999 a 11,335 millones en 2000.

El hoy asilado ex presidente ecuatoriano accedió a la Jefatura del Estado tras el derrocamiento de Jamil Mahuad, quien fue obligado a abandonar la Presidencia el 21 de enero de 2000 por una insurrección civil y militar.

Gustavo Noboa era el vicepresidente de Mahuad y terminó el mandato el 15 de enero de 2003, cuando asumió el actual jefe del Estado, Lucio Gutiérrez.

[Fuente: Listín Diario, Santo Domingo, 27dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 09Abr05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights