EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ago02


Carta de los organismos de derechos humanos del Ecuador al presidente Noboa.


Quito, 27 de agosto de 2002
Señor Doctor Gustavo Noboa Bejarano
Presidente de la República del Ecuador
En su Despacho.

Señor Presidente:

En representación de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos del país, expresamos a usted nuestra profunda preocupación ante la incursión sufrida por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entre la noche del viernes 23 y el amanecer del sábado 24 de Agosto del 2002 en la ciudad de Quito.

La oficina de INREDH, ubicada en el piso 2 del Edificio Castelnuovo, calle Tamayo No. 957de la ciudad, fue allanada por individuos no identificados que procedieron a revisar los archivos escritos e informáticos correspondientes a la Presidencia, Equipo Legal y Área de Comunicación de la Fundación.

Personal de INREDH que ingresó en la mañana del sábado 24, constató que en el suelo de sus oficinas se encontraban arrojadas carpetas y documentos de trabajo y que cuatro de las diez computadoras de la institución estaban encendidas, una de ellas en el título "Caso Putumayo", y otra en el título "Análisis estratégico", lo que lleva a sospechar que la información guardada en esas computadoras fue revisada y copiada.

Adicionalmente, forzaron y destruyeron las seguridades del escritorio del Contador, de la institución, del cual sustrajeron aproximadamente 2500 dólares; sin embargo, los asaltantes no se llevaron otros bienes de un valor superior, como por ejemplo 2 computadoras portátiles, computadoras fijas, impresoras láser, central telefónica, fax, teléfonos, filmadoras y otros accesorios de oficina.

Personal de INREDH llamó inmediatamente a la Policía, acudiendo el policía de tránsito Sgto. Andrés Mecías, quien realizó una inspección de lo ocurrido. Posteriormente llegaron agentes de la Policía Judicial PJ11. Uno de los agentes sostuvo que "se presume que este es un trabajo aparte de la delincuencia común", por lo cual se llamó también al Servicio Especializado de Criminalística de la Policía Nacional, para que realizara una inspección técnica con fotografías que, según los agentes, será incluida en un informe de la Policía Técnica Judicial.

Finalmente, INREDH presentó la denuncia formal ante la Policía Judicial y el Ministerio Público.

Nos preocupa la multiplicación de este tipo de incursiones en diferentes organismos de defensa de derechos humanos en varios países latinoamericanos y el Ecuador en particular, que constituyen un grave obstáculo al desarrollo de las actividades de las organizaciones que trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos y que realizamos nuestras actividades de manera pública y legal.

Nos preocupa que actos como el denunciado, se presenten en medio de un contexto de creciente deterioro de la situación de los defensores de derechos humanos en el Ecuador, pues no escapa a nuestra memoria un asalto de parecidas características realizado semanas atrás contra las oficinas de una organización internacional de cooperación ligada a la labor de defensa de los derechos humanos, ó las declaraciones públicas de las más altas autoridades del país, entre ellas la del propio Sr. Presidente de la República, formulada el 13 de agosto del 2002, que asimilara a los defensores de derechos humanos como "protectores de delincuentes".

Nos preocupa la creciente atmósfera de hostilidades y hostigamiento a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos en el Ecuador, ambiente negativo que se ha visto alentado durante el ejercicio de su administración, en cuyo período se ha registrado una cantidad considerable de casos de amenazas de muerte, ataques electrónicos, incursiones, hostigamientos y detenciones ilegales cometidas contra defensores de derechos humanos, actos que -al no ser investigados ni sancionados por el Estado- más bien pueden legitimarse en el país.

INREDH integra el movimiento de Derechos Humanos en el Ecuador que se ha destacado nacional e internacionalmente por su importante labor en el área de atención jurídica en favor de grupos vulnerables, la educación en derechos humanos y la investigación socio-jurídica sobre temas relacionados con la situación de los derechos humanos en Ecuador, tales como: migrantes y refugiados, el Plan Colombia y situación de fronteras, mujeres y medio ambiente.

Con esos antecedentes, solicitamos al Sr. Presidente de la República:

1.- Que instruya una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al allanamiento de las oficinas de INREDH, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

2.- Que realice un pronunciamiento público contra todo acto de hostigamiento al trabajo de las organizaciones sociales y de derechos humanos del país.

3.- Que asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional, y a esforzarse por ellos " (ART.1).

4.- Que, de modo general, el Gobierno que Ud. preside conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos y las Convenciones Internacionales ratificados por el Estado ecuatoriano.

Sin otro particular, nos suscribimos de usted.

Atentamente,

ACCIÓN ECOLÓGICA, Gloria Chicaiza; APDH, Alexis Ponce; CAS, Lina Cahuasquí; CDES, Mario Melo; CEDHU, Elsie Monge; COOPI, Morena Zucchelli; CSMM, Susana Peñafiel; FEDECOM, Carlos Luna; PIDHDD-ECUADOR, Fidel Narváez; PRODH, Carlos Terán; SERPAJ-E, Jhonny Jiménez; SERPAZ, Nelsa Curbelo

DDHH en Ecuador

small logo
Este documento ha sido publicado el 4sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights