Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar13


5 presos y 18 propiedades allanadas en 2 provincias


Cuatro detenidos en Cuenca, uno en la provincia de El Oro y 18 propiedades allanadas fueron el resultado de un operativo efectuado la madrugada de ayer en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito por lavado de dinero a través de varios negocios, especialmente de servicios turísticos.

Los uniformados salieron a las 04:00 del comando de Policía a diferentes direcciones, para allanar casas y haciendas a nombre de José Arcesio Vásquez, quien constaba dentro de la lista de los más buscados y fue detenido en Pasaje, El Oro, en agosto pasado, acusado de coyotaje; dos meses después fue encontrado culpable de haber embarcado en un viaje ilegal a EE.UU. a Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas.

El operativo se armó desde Quito con las unidades de Antinarcóticos, Dirección Nacional de Lavados de Activos, Fiscalía y más de seis fiscales de Guayaquil, que abrieron la indagación previa en coordinación con la Policía Judicial de Azuay, dijo Hernán Cevallos, director de esta entidad.

En total 75 agentes se desplegaron por 16 sectores de Cuenca y otras 2 propiedades en el cantón Pasaje.

En la acción se allanaron hostales y hoteles como San José, Chola Cuencana y Vásquez Inn, en el centro de Cuenca, y casas en el Barrial Blanco, en donde, según agentes, se habría encontrado droga en poder de los inquilinos.

Durante el allanamiento en el hotel se detuvo a un hijo de Vásquez y se decomisaron un fusil, documentos personales y tarjetas de crédito. El aprehendido fue llevado a las oficinas de la Policía Judicial para que declare sobre la procedencia del arma, explicó Lizandro Martínez, fiscal distrital.

El objetivo del operativo, coordinado hace cuatro meses, fue buscar documentos para ser analizados a fin de confirmar su procedencia lícita o demostrar un presunto enriquecimiento ilícito, dijo un agente, que mantuvo el anonimato.

En el hotel Vásquez Inn, en el redondel de la Chola Cuencana, periferia del Centro Histórico, algunos de los clientes, como los microtenistas de Manabí, fueron despertados a las 05:00 por los golpes en las puertas de sus habitaciones, sin que alguna autoridad o personal del hotel les diera alguna explicación de la acción.

"No sabemos qué pasa, pero es preocupante que te despierten de esa manera", dijo una entrenadora de Manabí que no se identificó.

Sentenciado

En octubre del 2012, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar condenó a 12 años de prisión por tráfico de personas a José Arcesio Vásquez Marín, hallado culpable de propiciar el viaje a Estados Unidos de Freddy Lala Pomavilla.

Sobrevivió

El joven sobrevivió a la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México, en el 2010, luego de recibir un impacto de bala en el cuello y otro en el pómulo derecho.

[Fuente: El Universo, Cuenca, Ecu, 09mar13]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.