EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02feb04


Atentado criminal a líder de la CONAIE.


Una mezcla de indignación y de condena generalizada provocó el fallido intento de asesinato del dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, que se produjo este 1 de febrero, a las 10h15 de la noche. El atentado se produjo cuando Iza volvía de III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA efectuado en La Habana. Al llegar a la sede social de la CONAIE, ubicada al norte de Quito, fue atacado por dos desconocidos que intentaron asesinarlo. Durante los sucesos, resultó gravemente herido su hijo Xavier de 22 años, su hermano Rodrigo y su sobrino Camilo, mientras su esposa fue golpeada en el rostro. El dirigente de la CONAIE descartó que sea trate de una obra de delincuentes comunes.

Leonidas Iza es uno de los principales lideres sociales que encabeza la oposición a las políticas fondomonetaristas del gobierno presidido por el coronel Lucio Gutiérrez. Este último condenó el atentado y deslindó cualquier responsabilidades, en tanto que su ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, dijo que se hará una investigación exhaustiva.

"Que traición tan grande cuando el que habla hizo campaña para que Lucio llegue al poder, ahora este es el pago que le esta dando a la CONAIE", manifestó el dirigente indígena, quien agregó que el atentado se produce por decir las verdades, por oponerse a la política nefasta del gobierno nacional. Hemos estado haciendo oposición al ALCA, a la privatización de las empresas publicas, a que no se suba el precio de la luz y el gas, "pero esto no nos atemoriza al pueblo ecuatoriano, los pobres vamos a continuar en la lucha", agregó.

Humberto Cholango, presidente de EUARUNARI, la mayor organización indígena de la CONAIE, quien fue apresado por unas horas en el mes de diciembre pasado por unas declaraciones sobre el presidente Gutiérrez, recordó que la orden de encarcelar y perseguir a los dirigentes ha venido desde la Presidencia de la República. "Hemos decidido el estado de movilización permanente y convocamos a todas nuestras provincias a la asamblea de la Ecuarunari para analizar estos hechos y tomar decisiones. Llamó a estar vigilantes por la paz, "porque se está respirando en Ecuador un aire de persecución política, de asesinatos y de dictadura".

Por su lado, el dirigente del Movimiento Pachakutik, Gilberto Talagua responsabilizó a las "actitudes dictatoriales, criminales, del Presidente Lucio Gutiérrez, porque en sus propias palabras decía que a los grupos de oposición va a aplicar todo el peso de las armas". Denunció la política divisionista del gobierno que ofreciendo recursos, picos y palas, buscan fraccionar al movimiento indígena.

El diputado Ricardo Ulcuango del Movimiento Pachakutik dijo que sobre este atentado debe responder el coronel Lucio Gutiérrez. Manifestó que el bloque de su movimiento político pedirá que el Presidente comparezca al Congreso para que explique los motivos por lo que se está instaurando este tipo de acontecimientos. También expresó que impulsará investigaciones sobre la organización de grupos armados en el país liderados por Napoleón Villa, cuñado del presidente de la República, y de las empresas de seguridad privada del diputado del partido de gobierno Hernán Borbúa, primo del primer mandatario.

Este atentado contra el dirigente indígena se produce en un clima de creciente inseguridad e intimidación. El viernes 30 de enero, fue asesinado el funcionario de la empresa estatal Petroecuador, Patricio Campana, quien llevaba adelante una investigación sobre robo de combustibles.

Quito, 02 de febrero de 2004
Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI

DDHH en Ecuador

small logo
Este documento ha sido publicado el 04feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights