EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03feb03


El embajador ecuatoriano en Buenos Aires ayuda a Suárez Mason a violar el arresto domiciliario.


Ecuador reemplazó a su embajador en Buenos Aires, luego de conocerse que el diplomático ayudó al ex general a violar su arresto domiciliario. El ex represor perdió ese beneficio por orden de la Justicia.

El juez federal Jorge Ballestero revocó este martes el beneficio del arresto domiciliario del que gozaba el ex represor Guillermo Suárez Mason y ordenó su traslado a la alcaidía del Palacio de Tribunales.

Ballestero investiga el secuestro y asesinato de una veintena de montoneros en los años '80, una de las causas por las que está preso el ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar.

En tanto, Ecuador reemplazó a su embajador en Buenos Aires luego de que quedara involucrado en la violación del arresto domiciliario, según confirmó a radio Continental el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Eduardo Valdez. Además, el juez Jorge Urso citó para este miércoles a las 13 al ex militar para que declare sobre el tema.

Por su parte, también en diálogo con Continental, Suárez Mason admitió haber recibido la visita de Germánico Molina Alulema (quien también es militar) pero negó que ambos salieran juntos y aseguró que nunca violó su arresto domiciliario.

El embajador ecuatoriano también rechazó la versión que indica que pasó a buscar en su auto al ex represor. Sin embargo, admitió que fue a su casa para entregarle un regalo de cumpleaños de parte de un compatriota, la noche del 23 de enero último.

El lunes, el canal de cable Todo Noticias (TN) informó que Suárez Mason, acusado de graves violaciones a los derechos humanos, vulneró su arresto domiciliario para festejar su cumpleaños en el club Argentinos Juniors.

Valdez confirmó que a partir de un pedido expreso del canciller Rafael Bielsa el gobierno ecuatoriano retiró al embajador.

El funcionario del Palacio San Martín relató que tras recibir una "carta anónima" donde se "denunciaba la salida de Suárez Mason de su domicilio particular el 23 de enero a la noche en un automóvil diplomático, el Canciller ordenó a Ceremonial que se investigue a quien pertenecía el auto y se comprobó que era del embajador de Ecuador en Argentina".

El ex general negó haber violado su arresto domiciliario, y aseguró que nunca podría haber ido al club de la Paternal "porque me sacaron el carnet". "Yo no salí de acá, pero es cierto que el embajador (Molina Alulema) estuvo acá", dijo el ex jerarca de la dictadura.

Luego explicó que el diplomático fue a su casa "porque unos amigos ecuatorianos le habían pedido que me buscaran. A lo mejor -reflexionó- le prohíben visitar a alguien detenido, pero yo no estoy incomunicado".

Suárez Mason, quien desde hace cuatro años cumple arresto en su casa de la avenida Coronel Díaz, en Barrio Norte, explicó que sólo sale tres veces por semana al Hospital Militar para tratarse de una enfermedad que no especificó. "Estoy autorizado por el juez", enfatizó.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad nuevamente para rechazar los cargos en su contra: "Momentito...eso de crímenes...", se atajó cuando el periodista que lo entrevistaba le habló de los "crímenes que cometió".

Entrevistado por el diario Clarín, el teniente coronel Molina Alulema contó que el hijo del general Angel Chiriboga Navarro -embajador en Argentina en la época de Perón- le pidió que "le hiciera el favor de localizar a Suárez Mason y le entregara un presente porque había cumplido años".

Además, relató que "cuando yo estaba entregando este presente al distinguido, al que no conocía, llegó alguien para llevárselo a un asado". Pero el diplomático ecuatoriano enseguida aseguró que "cumplido el encargo, él se encargo en un carro y yo en el mío. Nada más".

Otra voz que se sumó al rechazo de la versión surgida el lunes, fue la del club Argentinos Juniors. Su jefe de prensa, Miguel Marotti, negó rotundamente que Suárez Mason haya visitado la institución, rumor al que calificó de "patraña".

[Fuente: Terra, Bs As, 03feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 08feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights