Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul14


Aznar en Ecuador y la restauración conservadora


La casi subrepticia presencia del exgobernante español José María Aznar hoy en Ecuador vendría a corroborar la advertencia hecha por el presidente Rafael Correa sobre una restauración conservadora en América Latina.

Aznar impartió la víspera una conferencia a puertas cerradas para los militantes del partido opositor Creando Oportunidades (CREO), cuyo líder, Guillermo Lasso, se perfila nuevamente como candidato a la presidencia del país suramericano en las elecciones de 2017.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil, considerado un bastión de la derecha ecuatoriana, y según informó la agencia local Andes, no se permitió el acceso a la prensa.

Andes reportó, sin embargo, que a pesar del evidente secretismo que rodeó a la reunión, un grupo de ciudadanos se congregó en las afueras del lujoso hotel Hilton guayaquileño para repudiar la presencia del expresidente del Gobierno español (1996-2004).

En opinión del analista Kintto Lucas, la visita de Aznar a Guayaquil revela los fuertes vínculos ideológicos que unen a Lasso, a CREO, y a la derecha ecuatoriana en general, con esa tendencia política internacional.

Para el excanciller uruguayo-ecuatoriano, sin embargo, resulta un tanto contradictorio que esa nueva derecha que tratan de posicionar en América Latina con caras frescas como la de Henrique Capriles, en Venezuela; y la del recién electo alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tenga que recurrir a Aznar, un conservador a ultranza.

Finalmente caen en sus mismas redes, porque esa derecha tradicional es la que les da el sustento ideológico, aseguró Lucas a Prensa Latina.

La asambleísta de la gobernante Alianza País María Augusta Calle utilizó las redes sociales para comentar la visita del exgobernante español y actual presidente de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, un tanque pensante de la derecha internacional.

Aznar veranea en Guayaquil con banquero Lasso, y le enseña que "lo mejor está por venir": desalojos, hipotecas, parados, crisis..., escribió Calle en su cuenta de Twitter, en alusión a la situación que vive España.

Otro "tuitero" se encargó de recordar que el español fue un fiel admirador de las políticas del expresidente estadounidense George W. Bush, por lo que recomendó al líder de CREO seleccionar mejor sus amistades.

El viaje de Aznar ocurre al calor de las advertencias de Correa de que existe una acción concertada de la derecha regional e internacional para revertir los cambios sociales que se produjeron en América Latina con la llegada de varios gobiernos progresistas a partir de finales de la década de los 90 del siglo pasado.

Ya superaron el aturdimiento en que los dejó la debacle del neoliberalismo y la llegada de gobiernos progresistas como el de (Hugo) Chávez (en Venezuela), (Luis Inacio) Lula (da Silva en Brasil), (Néstor) Kirchner (en Argentina), o de quien les habla, aseguró el mandatario ecuatoriano en junio pasado.

De acuerdo con Correa, los gobiernos de izquierda que quieren una América Latina más justa, más soberana y más digna, tiene también que concertar acciones para hacer frente a esa restauración conservadora.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 11jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.