Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb17


La falsa encrucijada de los intelectuales 'mamertos': "Stalingrado o muerte"


Mamertos: colombianismo, se utiliza para nombrar a los militantes ortodoxos, sectarios y dogmáticos de las izquierdas.

- Algunos intelectuales "mamertos" de la aldea local, cada vez más escasos en número y en aportes analíticos realmente serios, hoy recibieron la tosca ayuda de los "mamertos de afuera" (que todo simplifican en la dupla: oligarquía vs. revolución, como en los viejos tiempos en que los mamertitos de 20 años apoyábamos al General Noriega de Panamá "porque luchaba contra el imperialismo de Bush"), uno de los cuales, inepto asesor español económico de Maduro, llegó a invocar la 'ayuda' ideológica, ya ni siquiera del Viejo Marx, sino del papa Francisco, con tal de salvar a la revolución más importante y trascendental desde la francesa de 1789, la rusa del 17 y la china del 49, es decir la aldeana 'revolution of Andean Jaguar' , "que ya hizo historia" .

- Acostumbrados a perpetuar el hoy falso dilema "Derecha vs. Izquierda" (en el siglo XXI aprendimos que ladrones han habido en ambos lados) quieren hacer creer a las feligresías mamertas y capillas del continente, que "la Revolución ciudadana es víctima de una conspiración para que haya balotaje y gane la derecha"; cuando SU gobierno y SU proceso, que culminó su firma inconsulta del TLC con la Unión Europea el 1 de enero, arrastra e incluye ambas tendencias y, en la práctica, desde fines de 2014, lo hegemoniza el 'bloque guayaco' reaccionario, corrupto, neo-curuchupa, empresarial y oportunista.

- Causa pena ajena leer estos días a los "intelectuales mamertos" del continente, cada vez menos entusiastas y en ideas realmente aportativas, olvidarse que dizque eran "materialistas dialécticos" o "materialistas históricos", llegar hoy a invocar hasta al Papa Pancho, es decir al Vaticano, para que la metafísica divina proteja al líder máximo y defienda "el proceso revolucionario ecuatoriano donde se juega el futuro del proceso revolucionario latinoamericano".

(A diferencia de la mamerteada, más heredera de San Juan el apocalíptico que de Antonio Gramsci, yo creo que "El Destino de Lo Que Queda" se jugará, realmente, en Bolivia; y que el giro de timón a escala continental, es -también, y sobre todo- a consecuencia de las propias pérdidas narrativas y éticas de utopías que terminaron convirtiéndose, en el caso ecuatoriano y otros, en corrup-petro-pesadillas).

- Como antes ocurrió, en que a todos los otros procesos, en innegable retirada estratégica en lo político, y en caída en picada en lo ético, los 'mamertos' miraban con el catalejo roto del maniqueísmo y la total ausencia de autocrítica y crítica, ahora hablan o escriben la peregrina tesis -mal copiada por Long, el canciller francés-inglés (quien no es capaz de citar fuente alguna porque todas las hace de su autoría), de que en el Ecuador se asiste, casi-casi, a "La Madre de Todas las Batallas", donde -cual Vietnam heroico- dizque aquí "se juega el destino del mundo, o por lo menos del continente". Chuta, semejante honor histórico es que se está jugando hoy el Trump chiquito, que se pasa como el grandote, de tuit en tuit, satanizando extranjeros con solicitud de refugio, mujeres (en el caso del ecuatoriano, satanizando cerca de un centenar de mujeres violadas apresadas con su código penal moralista, 'porque han abortado'), indígenas y campesinos que luchan localmente contra las imposiciones de proyectos estratégicos petroleros, mineros y eléctricos (más de un centenar de líderes indios procesados por "subversión y terrorismo", acusados de "resistencia violenta", perseguidos como la cumpa Sala en la Argentina), u ocupado en su tarea nocturna durante el único debate entre candidatos presidenciales, él subiendo fotos de su perro a la red social viralizada para que en su nombre se rebaje a debatir con uno de los contendientes.

- Pero... hay un pero: el Ho Chi Minh del trópico, a más de su 'célebre' abogado Caupolicán Ochoa (hoy tristemente famoso por defender a un adulto condenado -en primera instancia- por violar a un niño de 5 años en un colegio adinerado), no tiene un Giap o un Che a su lado (¿se imaginan al viejo Ernesto en tres instituciones estatales "bien revolucionarias", como el MICSE, o Petroecuador, o "Ecuador Estratégico"?); razón por la cual, 'el tío Ho-posmoderno' sigue de tuit en tuit disminuyendo el caudal de votos a sus candidatos, como ya sucedió en 2014 con el alcalde Barrera, al que le hizo perder votos por hacer exactamente lo mismo que hoy.

- Si así es de (mal) tratado el panorama electoral ecuatoriano casa adentro; casa afuera, de la misma manera polarizada, maniquea y falsa, es visto y tratado el inminente escenario. Algunos 'intelectuales orgánicos del Poder' (del poder de los llamados "gobiernos de izquierda" o con más precisión 'estados desarrollistas' que aún quedan en pie) en Latinoamérica; tales como el intelectual oriundo del viejo Partido Comunista argentino, Atilio Borón, o hasta mi otrora noble amigo Sergio Ortiz, y varios otros, "analizan" acríticamente el coletazo local de la retirada estratégica continental, motejándola desde el molde binario de hace diez años y con visiones cuasi bíblico-apocalípticas, como si aquí viviésemos "La madre de todas las batallas" o "el Stalingrado de los Andes". Esos gurús falsean una realidad que la desconocen abajo, de tanto aplaudir en el arriba, citando que la tesis de "el Fin de Ciclo", es una muletilla de "la derecha, el imperialismo, la CÍA, los medios y el Pentágono"; y no una anticipada interpretación de algunos insolentes como Heinz Dieterich, Alexis Ponce y otros (pocos) necios guerreros de las ideas en Latinoamérica -con la debida disculpa a Alfredo Serrano Mancilla, el "Rasputín económico de Maduro".

- No, don Atilio; no doña Harnecker; no mi amigo Sergio; no muchachitos patriarcales-Prometeos y bisnietos de Caridad Mercader; no Sr. Alfredo Serrano Mancilla ("el Jesucristo de la Economía", según su ex-asesorado presidente Nicolás Maduro): el Ecuador del siglo 21 no es la Stalingrado de los 40as, y 'Voldemort' ("Quien No Debe Ser Nombrado"), no es el mariscal Zhukov, peor aún Jósif, aunque guarde algunos parecidos con el georgiano, sobre todo en eso del "culto a la personalidad". O, si las urnas locales fueran Stalingrado, estitos serían, verdaderamente, el VI Ejército alemán. Falta poco para que el Von Paulus de la parroquia, sufra el descalabro que llevó a "los bárbaros eslavos" hasta el mismo corazón de Berlín.

- Posdata: Aunque no lo crean sino hasta leerlo, el patetismo teórico llegó a alturas celestiales, con el binario análisis metafísico-católico del español Alfredo Serrano Mancilla, ex-asesor de Maduro, quien llega a invocar a... al Papa Pancho Francisco, para juntarlo, cual tanque salvador T-34, a la 'resistencia estalingradense' que este heredero del Komintern en Madrid, considera que hoy es el Ecuador: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/02/14/por-quien-votaria-el-papa-en-ecuador/

[Fuente: Por Alexis Ponce, Quito, 16feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.