EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr11


Dieciocho colombianos llegan diariamente a Ecuador huyendo de la violencia


En un recorrido que adelantan esta Semana Santa organismos humanitarios en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, se encontró que en Lago Agrario, la provincia de Carchi y Esmeraldas, se encuentran gran cantidad de colombianos que huyen del conflicto armado.

Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Codhes, señaló que en su mayoría llegan mujeres víctimas de agresiones sexuales, así como campesinos.

“Y lo que hemos encontrado aquí es que alrededor de 18 personas llegan diariamente a Lago Agro solicitando refugio aduciendo problemas de seguridad procedentes de regiones como Caquetá, Putumayo y Huila”, explicó.

Las comunidades que llegan a zona fronteriza con Ecuador huyen también de las fumigaciones de cultivos ilícitos.

Los colombianos refugiados en el vecino país se encuentran en difíciles condiciones económicas, dedicados a las ventas ambulantes para sobrevivir.

Jorge Rojas confirmó que Ecuador reconoce a 53 mil 260 colombianos refugiados y estudia 20 mil solicitudes de otros demandantes de asilo.

Ecuador es el país que más refugiados recibe de Colombia y Colombia es el país de origen que más expulsa personas dentro y fuera de su territorio por razones de violencia, seguido por naciones como Irak, Afganistán y República Democrática del Congo.

"En su mayoría son campesinos, indígenas, afrodescendientes que pasan a diario la frontera ante la intensidad de los combates o las agresiones de Fuerza Pública o grupos irregulares en la zona de frontera. Pero más del 60% se concentran en las principales ciudades de Ecuador. Quito, Guayaquil y Cuenca", dijo.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 22abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.