EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul08


Llegará a Ecuador misión de la OEA para tratar conflicto colombiano


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará hoy a Ecuador para conversar con el presidente Rafael Correa acerca de un futuro restablecimiento de relaciones entre este país y Colombia.

De acuerdo con el embajador de Ecuador ante la OEA, Efrén Cocíos, Insulza llegará a esta capital en horas de la noche y el miércoles se reunirá de forma reservada con el jefe de Estado, para avanzar en la normalización de los nexos con Colombia, rotos hace casi cinco meses.

El secretario general de ese organismo multinacional viajará en la tarde del miércoles a Bogotá con el mismo propósito y sostendrá un encuentro con el mandatario Álvaro Uribe, confirmó Cocíos.

Los vínculos diplomáticos entre ambas naciones se rompieron el 3 de marzo último, dos días después de que el Ejército colombiano atacara un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) en este territorio.

Al respecto Correa señaló que su administración no iba a permitir que el caso quedara en la impunidad y ratificó la decisión de no involucrarse en un conflicto ajeno, cuyas secuelas afectan a los ecuatorianos.

El gobierno nacional reclamó entonces la intervención de la OEA en el caso.

Ecuador ha exigido constantemente el cese de agresiones de Bogotá contra este país si desea reanudar el diálogo bilateral.

Para el ministro ecuatoriano de la Política, Ricardo Patiño, el gobierno de Uribe debe responder con claridad sobre lo ocurrido el 1 de marzo último, como parte del compromiso de Bogotá ante el referido organismo regional.

Desde el 17 de marzo la OEA estableció una misión liderada por el secretario general de ese ente para superar la crisis diplomática entre ambas naciones suramericanas.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, Ecu, 29jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.