EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov04


Rumsfeld participará en reunión de ministros Defensa de las Américas.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, participará en la Sexta Ministerial de Defensa de las Américas del 17 al 19 de noviembre en Quito, Ecuador, cuyo tema principal será la seguridad hemisférica y las medidas de confianza para establecer mejores relaciones entre los países del Hemisferio Occidental, dice el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En una declaración difundida el 15 de noviembre, el Departamento de Defensa dijo que la reunión de los ministros de Defensa de las 34 democracias de la región examinará las preocupaciones en torno a los vínculos entre el terrorismo, el tráfico de drogas ilícitas y la delincuencia organizada. Otro tema será las relaciones entre civiles y militares y el papel que desempeñan las fuerzas armadas en cada país de la región.

Indica el departamento que la reunión permitirá expresar declaraciones para reforzar el apoyo regional a Colombia y alentar más iniciativas conjuntas de seguridad entre los países, como por ejemplo el ejercicio PANAMAX, auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos, cuyo propósito es proteger el Canal de Panamá de un ataque terrorista.

Durante una visita a Panamá el 14 de noviembre, Rumsfeld elogió al gobierno panameño por su compromiso para garantizar la seguridad del canal.

Los panameños, dijo, "se toman muy en serio sus responsabilidades y la importancia de las mismas para el canal, y afrontan los problemas y desafíos del siglo XXI de una manera ordenada y disciplinada".

Rumsfeld dijo que el canal es un recurso para el pueblo panameño y también para el Hemisferio Occidental y el mundo.

La visita del secretario de Defensa a Panamá fue parte de la tercera etapa de su viaje por América Latina, previo a su llegada a Quito. Anteriormente hizo escalas en El Salvador y Nicaragua para agradecerles a los líderes de esos países sus contribuciones a la guerra mundial contra el terrorismo y conversar sobre temas de seguridad en la región.

El Departamento de Defensa dijo que en la reunión de Quito Estados Unidos declarará también su apoyo constante a la contribución de América Latina a la fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Haití, un esfuerzo encabezado por Brasil.

El ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Nelson Herrera Nieto, dijo en una carta de bienvenida a los participantes de la reunión en Quito que la "cooperación entre las naciones es la herramienta más eficaz para diseñar una nueva arquitectura de defensa". La cooperación multinacional es necesaria, dijo, para contrarrestar las nuevas amenazas que han surgido a principios del siglo 21 contra la seguridad hemisférica.

La primera reunión de ministros de defensa del hemisferio tuvo lugar en 1995, en Williamsburg, Virginia, a iniciativa del entonces secretario de Defensa, William Perry. Las ministeriales posteriores tuvieron lugar en 1996 en Bariloche, Argentina; en 1998 en Cartagena, Colombia; en 2000 en Manaos, Brasil y en 2002 en Santiago de Chile.

[Fuente: Departamento de Estado, Washington, 16nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.