EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov04


Ministros de Defensa revisan conclusiones para la Declaración de Quito.


Los 31 ministros o viceministros de Defensa de las Américas que asisten en esta capital a su VI conferencia hemisférica revisan este jueves las conclusiones del cónclave, que será clausurado el viernes con la Declaración de Quito, anunció el ministro ecuatoriano, Nelson Herrera.

"No puedo decir nada sobre las conclusiones pero serán incluidas en la Declaración de Quito que será dada a conocer mañana (viernes) cuando la conferencia sea clausurada", dijo Herrera al señalar que los ministros que aún permanecen en Quito trabajaban en la revisión de los textos.

Durante la mañana del jueves los ministros presentaron un saludo protocolar al anfitrión en su despacho del Ministerio de Defensa en el sector de La Recoleta, al sur, y luego iniciaron reuniones de trabajo en tres salones del Swissotel, sede del foro.

En la conferencia, que fue instalada el miércoles, han surgido dos bloques frente a los aspectos de seguridad, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como el comercio ilegal de personas, aspectos que han sido calificados como "grandes males de la humanidad".

Un primer grupo lo lidera Estados Unidos que encuentra el apoyo de los países centroamericanos y de Colombia y se orienta a una lucha frontal y decidida contra el terrorismo, y el narcolavado, con el objetivo fortalecer el proceso de seguridad continental.

Estados Unidos y Colombia aseguraron que el terrorismo y el narcotráfico deben ser combatidos de manera frontal, para consolidar un hemisferio libre de conflictos y sustentado por el respeto al derecho internacional, la soberanía, la democracia y los derechos humanos.

El ministro colombiano Jorge Alberto Uribe reiteró antes de regresar a Bogotá que "cualquier esfuerzo que no sea coordinado por toda la región solo servirá para desplazar y fortalecer la amenaza del terrorismo".

El segundo grupo está encabezado por Brasil, cuyo vicepresidente y ministro de Defensa, José de Alencar, criticó el uso de la fuerza en el escenario internacional e invocó los principios de la ONU para recurrir a entendimientos multilaterales en casos de terrorismo.

Apoyan la posición brasileña naciones como Argentina, Bolivia y Venezuela, que sostuvieron que hay que luchar para erradicar la pobreza y evitar que fenómenos como la debilidad de la democracia y la corrupción atenten contra la seguridad.

El ministro chileno Jaime Ravinet coincidió en la necesidad de que la conferencia diseñe lo que será una nueva arquitectura para la seguridad del continente y dijo que la misma requiere de la cooperación y ayuda de todos los países, pero aclaró que no debe afectar la soberanía de las naciones.

Ravinet, asimismo, sostuvo, en entrevista por la televisión local, que las guerrillas izquierdistas colombianas de las FARC y el ELN "son terroristas".

"Todo grupo dentro de un país que maneje armas o realice atentados, es una fuerza terrorista", dijo Ravinet que por otro lado reconoció que Estados Unidos cambió en su postura frente a otros países desde los atentados del 11 de setiembre. "Ha cambiado de manera positiva", dijo.

Ecuador evitó alinearse, y el ministro Herrera dijo que evocaba la importancia "que debemos darle a la interdependencia, bajo principios de transparencia, equidad e integridad, como entes constitutivos de la proyección estratégica de cada país".

"Nuestra responsabilidad institucional, regional y hemisférica, genera el deseo de agotar todos nuestros esfuerzos, para abrir nuestras mentes y crear iniciativas, estableciendo consensos para estructurar una verdadera seguridad hemisférica", dijo el ministro ecuatoriano.

Los encargados de redactar la declaración revisan los borradores de los diálogos bilaterales y multilaterales y buscaban un consenso para orientar el texto que deberá contener inevitablemente las distintas posiciones.

La VII Conferencia se realizará en Managua, Nicaragua, dentro de dos años.

[Fuente: UOL Argentina, 17nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.