EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19nov04


Ministros de Defensa de las Américas firman Declaración de Quito


Los ministros de Defensa de 32 países americanos suscribieron el viernes la Declaración de Quito, comprometiéndose a aunar esfuerzos en el combate a la narcoguerrilla y el terrorismo, aunque exhortando a los gobiernos a enfatizar el desarrollo social.

La Declaración final de la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, de 46 puntos, abre solemnemente con la ratificación de "la subordinación de las fuerzas armadas a las autoridades civiles, principio fundamental para la democracia".

A continuación, y a diferencia de la Declaración de Santiago del 2002, advierte que "la pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de la población afectan la estabilidad y la democracia, erosionando la cohesión social y vulnerando la seguridad del estado".

Por esto, si bien exhorta a un incremento de la seguridad regional, precisa que esto debe incidir en la creación de "oportunidades económicas y sociales para todos".

En uno de los puntos más destacados, el noveno, acoge claramente la postura estadounidense, planteada el miércoles por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, al inicio de la cita, quien pidió a los americanos un compromiso global para "atacar las amenazas globales".

"El hemisferio enfrenta un aumento de variadas y complejas amenazas, que afectan a los estados y a las personas, y requieren de una cooperación hemisférica", precisa el apartado.

El mismo explica que estas amenazas son "el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, y el crimen transnacional".

Por tal motivo, se concluye, "reconocemos que la cooperación en seguridad y defensa regional es esencial; sólo así podemos enfrentar las amenazas".

La expectativa ante una eventual acogida de la sugerencia del ministro de Defensa colombiano Jorge Uribe, de promover a futuro una conformación de una fuerza militar regional que opere en ese país y en la región, se desvaneció ante una postura formal de los asistentes.

"(Los ministros) expresan su solidaridad con el pueblo de Colombia, reiteran el apoyo al gobierno de ese país por los esfuerzos contra el terrorismo y reafirman su apoyo político al gobierno del presidente Alvaro Uribe en sus acciones para restablecer la paz", precisa el punto 39.

Sin embargo, en otro punto advierten que cada estado debe "definir sus propias prioridades de seguridad y defensa, planes y acciones para hacer frente a sus amenazas de seguridad, conforme a su ordenamiento jurídico".

Otra resolución solicitó la "implementación de metodologías de medición del gasto en defensa como un mecanismo de confianza mutua".

"La reunión es una medida de confianza, y evidencia que nos entendemos bien", expresó el ministro guatemalteco de Defensa, César Méndez, haciendo un balance de la cita.

Gonzalo Arredondo, ministro de Bolivia, dijo que los americanos "nos solidarizamos con Colombia, pero no podemos participar directamente en alguna operación en su territorio".

Por su parte, el ministro salvadoreño Otto Romero, afirmó que la Declaración servirá para "intercambiar información y para hacer transparente los sistemas de defensa".

Su colega hondureño Federico Brevé, indicó que la cooperación entre países planteada en la Conferencia "permite contar con mayor información para la toma de decisiones en la lucha contra la droga y otros crímenes".

La VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se realizará como estaba previsto en Nicaragua en el 2006.

[Fuente: Yahoo México, 19nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.