EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22nov04


La agenda de los Estados Unidos no convence.


En la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas no se acató únicamente la agenda que vino a promocionar Donald Rumsfeld, secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush, quien considera que las grandes amenazas para la región y el mundo son el terrorismo y el narcotráfico.

Esto, sin embargo, era previsible, porque en la víspera de la cita surgieron dos visiones sobre la seguridad, cuando se elaboraba el primer borrador de la Declaración de Quito. El Brasil, apoyado por la Argentina, Chile y el bloque emergente del Sur, planteó que la mayor amenaza es la pobreza, posición con la cual se alinearon 32 de las 34 delegaciones.

Al final, fueron los tres temas la esencia de la cumbre, pero los efectos de las resoluciones no serán los mismos.

La idea de Rumsfeld, esgrimida durante su discurso en la sesión inaugural, era involucrar a todos los países del hemisferio, bajo la forma de una cooperación regional, en la guerra contra el terrorismo.

Esta propuesta fue respaldada por Colombia que planteó, además, pedir a la OEA que elabore una lista de terroristas y grupos insurgentes para perseguirlos y controlarlos. Pero el Sur dijo no a estos planteamientos.

Terminada la cumbre, la nueva arquitectura de la seguridad hemisférica tiene dos visiones: la del Norte, que pretende "atacar al terrorismo con terrorismo", como se dijo en los debates, y la del Sur y Centroamérica, que ve en lo social el mayor problema para la seguridad hemisférica.

No puede haber una sola visión porque las amenzas no son las mismas en todos los países, dijo el coronel (r) Luis Hernández, experto en asuntos militares. Si para los EEUU y Colombia el mayor problema es el terrorismo y el narcotráfico, para otros países puede ser la guerrilla, la corrupción, la pobreza o la falta de democracia, precisó Hernández. (MA)

Craddock: "discrepar es lo positivo de las cumbres", y dice que 33 naciones no coinciden en todo.

El jefe del Comando Sur, Bantz J. Craddock no admitie que los EEUU haya dicho que el terrorismo es la única amenaza de la región, porque son muchas y pueden desestabilizar las democracias". Con esa frase desestimó que la VI Conferencia de Ministros de Defensa, que ayer concluyó en Quito, haya sido un revés para su país.

Sostiene que, en la cita de Quito, en general, hubo más acuerdos, pero que el valor de estas reuniones es conocer las diferencias y similitudes.

Craddock desconoce la cifra de ayuda militar de su país al Ecuador, pero la considera "importante". Tampoco ha escuchado al jefe de las FFAA de Colombia, Carlos A. Ospina, quien habló de que la solución en su país va a ser "larga y sangrienta". Sí precisó que "los militares colombianos hacen bien su trabajo". (TFF)

Declaración de Quito contiene 46 aspectos y fue suscrito al término del encuentro.

"Con diferencias filosóficas entre el Brasil y los EEUU", como calificaron las delegaciones, se elaboró la Declaración de Quito que contiene 46 resoluciones. El logro del Sur fue declarar a la pobreza como tema de seguridad.

Los 34 países resolvieron luchar, dentro de sus territorios, contra el terrorismo y el narcotráfico, fortalecer la democracia y garantizar los derechos humanos.

Al final Colombia obtuvo una resolución a su favor. Por pedido de los EEUU, que fue apoyado por los países caribeños, se respaldó la política del Gobierno de Álvaro Uribe.

Las delegaciones resolvieron, también, construir la nueva arquitectura de seguridad, cooperar en desastres naturales y transparentar los gastos e inversiones militares. Hicieron votos porque las resoluciones se cumplan. (MA)

[Fuente: Hoy on line, Quito, 20nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.