EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jul10


En riesgo hoja de ruta con Colombia por caso espionaje


El canciller Ricardo Patiño admitió ayer que las conversaciones entre Ecuador y Colombia pueden afectarse si el gobierno de Álvaro Uribe no facilita la información de la operación de espionaje Salomón, que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) realizó en el país.

Patiño entregó este pedido a través de una nota diplomática el pasado martes al encargado de negocios de Colombia en el Ecuador, Ricardo Montenegro, tras la investigación publicada por este Diario sobre el espionaje que, según fuentes reservadas, realizó el DAS para interceptar los teléfonos del presidente Rafael Correa y otros funcionarios del régimen.

"Esperemos la contestación, eso es importante y evidentemente la hoja de ruta (para el restablecimiento pleno de las relaciones) se puede afectar, pero depende de que la información llegue", aclaró.

El pasado martes en Guayaquil, el presidente Rafael Correa, no descartó romper nuevamente las relaciones diplomáticas con Bogotá si se comprueba que el mandatario Álvaro Uribe, su ex ministro de Defensa y presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, conocían sobre los pinchazos telefónicos en Carondelet.

"No solo sería un obstáculo para renovar las relaciones bilaterales. Tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas; esto es extremadamente grave", manifestó en una improvisada rueda de prensa.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo del 2008, tras el bombardeo del Ejército colombiano a una base clandestina de las FARC, en Angostura, Sucumbíos. El 28 de septiembre del 2009, los presidentes Correa y Uribe acordaron impulsar una hoja de ruta para retomar las relaciones diplomáticas con la designación de los encargados de negocios en Quito y Bogotá y la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera.

Las conversaciones se suspendieron en mayo y junio pasados, por las elecciones presidenciales en Colombia.

Este es el segundo pedido que hace el gobierno a Bogotá, de los datos de la operación Salomón, que el 2009 denunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El pasado 21 de mayo, Patiño pidió también por vía diplomática detalles de la operación de espionaje una vez que varios medios de comunicación informaron que agentes del DAS interceptaron teléfonos y persiguieron varios meses a funcionarios del servicio exterior.

Para el ex canciller Luis Valencia, el Ecuador tiene derecho a pedir toda la información que considere necesaria; sin embargo, considera que no es ninguna garantía porque depende de la voluntad del gobierno colombiano.

Notificación: Pedido de declaración

Versión de Santos
Un vocero de la Fiscalía General de Colombia reveló ayer a Diario EL UNIVERSO que hace dos semanas negó un pedido de las autoridades de la provincia de Sucumbíos para que envíe una versión al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el bombardeo de Angostura ocurrido el 1 de marzo del 2008 y en donde murió el guerrillero de las FARC, Raúl Reyes.

No llega
Mientras, la Fiscalía de Sucumbíos aún no recibe ninguna notificación de las autoridades de Colombia sobre la aceptación o negativa al pedido que hizo el fiscal, Carlos Jiménez, sobre la versión de Santos.

[Fuente: El Universo, Quito, 01jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 10Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights