EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jul10


Correa aceptó negativa de Uribe sobre espionaje y Fiscal gestiona ayuda


El presidente Rafael Correa aceptó ayer el desmentido de su par de Colombia, Álvaro Uribe, a la denuncia de espionaje atribuida al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Correa ratificó que de momento el Gobierno tomará por ciertas esas declaraciones.

"Es nuestra obligación seguir investigando pero por lo pronto nos quedamos con las explicaciones del presidente Uribe y del DAS, ratificando que no ha habido ninguna clase de espionaje", insistió en San Pablo, provincia de Santa Elena, donde almorzó después de recorrer proyectos del régimen.

"Hemos dicho claramente que nosotros vamos a aceptar esas explicaciones, y es claro también que hay gente que no quiere que mejoren las relaciones bilaterales", dijo.

Uribe negó el jueves el espionaje telefónico a Correa y otros funcionarios de Gobierno, denuncia que publicó este Diario a base de fuentes anónimas.

"Personas malintencionadas, probablemente cercanas al DAS, han querido con informaciones que no corresponden a la realidad, afectar el buen nombre del Gobierno y afectar las relaciones", señaló Uribe.

Según las fuentes de este Diario, el Proyecto Salomón -con el que se montaron equipos de escuchas en Quito se implementó tras el ataque de Colombia a Angostura, en marzo del 2008, con el conocimiento de Uribe y del entonces ministro de Defensa y actual presidente electo, Juan Manuel Santos.

La Fiscalía solicitó al Diario revelar los nombres de quienes investigaron el tema, que se publicó el pasado lunes.

El presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, Fernando Bustamante (PAIS), no comparte que el Diario revele sus fuentes porque aquello -dijo- es inconstitucional. "No voy a ir en contra de ese derecho... (pero) aunque no es algo legal, sería bueno que el Diario colaborara con la información que pudiera dar sin violar su ética periodística".

De su parte, el fiscal Washington Pesántez anunció que en los próximos día solicitará ayuda a Venezuela para las investigaciones del caso, pues recordó que esa administración detuvo a un colombiano supuestamente del DAS. "Ahí está una fuente informativa importante para la investigación".

No descartó enviar fiscales a ese país para entrevistar a esa "fuente primaria".

Colaboración
El fiscal Washington Pesántez informó que dialogó con su par en Colombia, quien se mostró abierto a entregar información de ser pedida.

Entrevistas
Además indicó que dentro de las diligencias que ha adelantado la Fiscalía está el pedido a Colombia de varios nombres de personas a las que necesita entrevistar.

[Fuente: El Universo, Quito, 03jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 10Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights