EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun10


Arco Iris antecedió al proyecto Salomón


Antes de que se creara el proyecto Salomón, la Policía secreta de la Presidencia de Colombia (DAS) ya contaba con un plan de espionaje a Ecuador denominado Arco Iris, que consistía en desarrollar tareas de inteligencia militar y policial, pero que se limitaban únicamente a la zona fronteriza del norte ecuatoriano, según las declaraciones judiciales de algunos detectives de Salomón, realizadas en mayo del 2009.

Arco Iris funcionó en una oficina que tenía como fachada una organización no gubernamental en la población de Ipiales. "No se estructuró la fachada como tal, solo fue un sitio para redactar informes", dijo en una declaración judicial Omar Fabián Vásquez Ávila, uno de los detectives de Salomón.

"Básicamente, la finalidad del proyecto era buscar fuentes humanas para la consolidación de información de la frontera colombo-ecuatoriana", agregó en su testimonio judicial el agente Jesús Figueroa Peña.

Otro agente del DAS reveló que la oficina de Arco Iris se mantuvo por tres meses. "En ese tiempo no se vieron los resultados esperados: la obtención de información cerrada del Gobierno ecuatoriano. Entonces se redireccionó el proyecto a todo el territorio nacional con el nombre de Salomón, por un valor de 80 o 90 millones de pesos (unos 50 mil dólares)", señaló en su declaración John Jairo Jiménez Rojas, otro de los detectives del grupo.

La agente del DAS, Mónica Cardoso, quien fue parte de Salomón del 5 de enero al 5 de abril del 2009 en una de las misiones de ese proyecto, declaró que con el proyecto Arco Iris se buscaba "identificar al personal consular ecuatoriano en Colombia, agentes de inteligencia ecuatorianos y posibles nexos de Ecuador con grupos al margen de la ley".

Ella explicó que "en octubre (2008) se redireccionó el proyecto Arco Iris a Salomón, cuyos objetivos se planearon nuevamente hacia el establecimiento de relaciones de grupos al margen de la ley con el Gobierno ecuatoriano y las comunidades indígenas ecuatorianas asentadas en Colombia, así como la identificación de agentes de inteligencia ecuatorianos en territorio colombiano".

Con este objetivo, detalla Cardoso: "A principios de enero del 2009 me desplacé con misión de trabajo con unos compañeros del GONI (Grupo de Observación y Verificación Internacional) a Ipiales, Nariño, a fin de adelantar el proceso de reclutamiento de una fuente humana ecuatoriana que nos permitiera acceder a las bases de datos de ese país, debido a que pertenece a las fuerzas militares, lo que me permitía obtener información privilegiada clasificada como A1".

Según declaró Jiménez Rojas, "se vio como una amenaza externa hacia Colombia la agresividad del Gobierno ecuatoriano, quien cuenta con el apoyo del gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca llevar el socialismo del siglo XXI a toda Latinoamérica". El detective anota como detonantes del proyecto el bombardeo en Angostura en el que murió Raúl Reyes, líder guerrillero de las FARC, "y las diferentes alocuciones en contra del gobierno colombiano por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, al igual que la reunión de la OEA, donde Correa continuó con insultos...".

[Fuente: El Universo, Guayaquil, Ecuador, 30jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.