EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jul10


Fiscalía colombiana ofrece apoyo en investigaciones por supuesto espionaje a Correa


El fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, conversó telefónicamente con su homólogo ecuatoriano, Washington Pesantez, y le ofreció toda la colaboración por parte del ente acusador para investigar el presunto espionaje por parte del DAS al presidente del vecino país, Rafael Correa.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Caracol Radio que hasta el momento no se ha encontrado ninguna evidencia sobre dichos seguimientos, sin embargo en las próximas horas llegará una solicitud formal por parte de la fiscalía ecuatoriana a la Oficina de Asuntos Internacionales del organismo investigador de Colombia para que haya un intercambio de información sobre este polémico caso.

En diálogo con medios de comunicación ecuatorianos, Pesantez también reveló que le pidió colaboración a la Fiscalía de Venezuela debido a que en ese país se encontraría un detective del DAS que tendría información sobre el presunto espionaje.

Pesántez señaló que Caracas detuvo a un colombiano "hipotéticamente miembro del DAS que habría estado haciendo espionaje en ese país, a quien se le habría encontrado con cierto tipo de evidencias informáticas del operativo 'Salomón'".

El fiscal ecuatoriano también pidió al diario El Universo, que publicó la información del presunto espionaje del DAS a funcionarios del gobierno ecuatoriano que revele sus fuentes, pues se trata de la seguridad nacional.

"He dispuesto las primeras 10 diligencias dentro de la indagación previa iniciada ayer sobre la denuncia de Diario El Universo que asegura que Colombia, ordenó espiar a autoridades del Ecuador en Quito y solicito públicamente al gobierno colombiano faciliten la entrega de información a través de la cooperación de asistencia penal internacional", señaló Pesantez.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 03jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 11Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights