EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04jul10


Correa quita peso a la denuncia del DAS


El presidente Rafael Correa se mostró ayer prudente para hablar sobre la denuncia contra el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, el cual supuestamente, activó un plan en Ecuador para espiarlo.

En una entrevista dada al canal Brisas TV de la provincia de Santa Elena, el Mandatario aseguró que ese tipo de denuncias pueden nacer de "sectores resentidos" que buscan dañar más las relaciones con Colombia.

Los lazos diplomáticos con el país vecino se rompieron desde marzo del 2008 luego del ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Sucumbíos. Sin embargo, desde al año pasado, los gobiernos de Correa y de Álvaro Uribe iniciaron un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.

Correa aceptó la versión del Régimen colombiano, de que no se realizaron operativos de espionaje en Ecuador, pero advirtió que la investigación deberá continuar. Sin embargo, restó peso a la denuncia que difundió el diario El Universo.

Aseguró que pudo germinar de personas que salieron resentidas del DAS y sostuvo que existen grupos que también pretenden afectar las relaciones con Bogotá. Mencionó a los grupos irregulares, a los paramilitares, las FARC y a sectores ecuatorianos que no identificó.

"Recuerde que estamos viendo una noticia de un diario que no ha sido precisamente simpático y honesto con el Gobierno nacional y que responde a intereses de una oligarquía guayaquileña; entonces eso hay que tomar como beneficio de inventario con mucha cautela, con mucha responsabilidad", dijo.

Otra muestra de que Ecuador pretende seguir el restablecimiento de relaciones diplomáticas se dio en la misma entrevista. El Mandatario informó que ajustará su agenda para tratar de asistir a la ceremonia del posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fuera el ministro de Defensa cuando ocurrió el ataque a la provincia de Sucumbíos.

"Se trata del Jefe de Estado de un pueblo hermano elegido legítimamente en las urnas, de poder estar, de la agenda permitirlo, estaremos en esa posesión".

[Fuente: El Comercio, Quito, 04jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 11Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights