EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul10


La información sobre espionaje en Ecuador busca crear líos a Santos


El jefe del servicio secreto colombiano, Felipe Muñoz, dijo que la "absurda" versión de espionaje contra el presidente Rafael Correa busca dañar los nexos con Ecuador y crearle problemas a Juan Manuel Santos, quien se posesionará el próximo mes como presidente de Colombia.

Esas declaraciones las dio en una entrevista publicada ayer.

"Estas versiones absurdas de supuestas interceptaciones telefónicas en Ecuador solo tienen el interés de afectar las relaciones y de crearle situaciones complejas al presidente electo", declaró el jefe del Departamento de Seguridad (DAS, servicio secreto) al diario bogotano El Tiempo.

"He retirado (destituido) a 133 funcionarios (detectives). No descarto que alguno o algunos estén comprometidos con ese plan de desprestigio. Incluso podrían estar detrás algunas personas de un tercer país", añadió Muñoz, sin precisar a quiénes se refería.

El jefe del DAS -organismo que depende directamente de la presidencia- dijo creer que "algunas personas" destituidas "divulgan versiones que no son ciertas para hacerle daño a la entidad, al gobierno (de Álvaro Uribe, cuyo mandato termina el 7 de agosto)" y él mismo.

Muñoz aseguró que el DAS carece de capacidad "técnica, legal y ética" para realizar espionaje en otro país.

El funcionario admitió, sin dar detalles, que el DAS realizó a mediados de 2008 en Colombia la llamada operación Salomón para verificar una información según la cual los que consideran guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían viajar a Ecuador.

El presidente electo Santos, que era ministro de Defensa de Colombia cuando se produjo el ataque militar contra las FARC en territorio ecuatoriano (Angostura), afronta un proceso legal en Ecuador.

Correa ha dicho que en principio acepta la declaración del gobierno de Uribe de que el DAS no lo espió y que el proceso para restablecer los vínculos sigue su curso.

[Fuente: AFP, Bogotá, 05jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 10Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights