EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul10


Agentes del DAS activos revelaron el espionaje local


Los nueve detectives del grupo de Contrainteligencia de la policía secreta de la presidencia colombiana, DAS, que han sustentado, en parte, la investigación de EL UNIVERSO sobre espionaje de esa agencia en territorio de Ecuador, dieron sus testimonios judiciales en mayo del 2009 estando en pleno servicio activo y sus relatos fueron aprobados por Gioganna María Sandoval Cortés, jefa de la Oficina Asesora de Planeación y delegada de la dirección nacional para presenciar los interrogatorios.

El director nacional del DAS, Felipe Muñoz, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, han dicho que los detectives hablaron movidos por el resentimiento de haber sido despedidos del DAS, lo cual es falso, de acuerdo con documentación judicial clasificada, en poder de la Unidad de Investigación de EL UNIVERSO.

El único de los nueve detectives que ha hablado bajo la condición del anonimato es una fuente directa de este Diario y se encuentra en servicio activo. Se trata de un detective que perteneció a la Operación Salomón, por medio de la cual el DAS, de acuerdo con su testimonio, interceptó en Quito las comunicaciones del alto gobierno, empresarios, periodistas y militares mediante el uso de una plataforma electrónica móvil que todavía estaría en esa ciudad.

Dos agentes de Contrainteligencia más que pertenecieron a "Salomón" fueron asesinados el 31 octubre del 2009 durante una fiesta de detectives celebrada en Chía, al norte de Bogotá. Ambos fueron agredidos con una pistola de reglamento que usaba el también detective Hernando Caballero.

Los detectives muertos fueron los agentes de Contrainteligencia Fabio Ruiz, de 25 años, y Mario Francisco Téllez, de 32. Otros dos detectives fueron heridos por Caballero. Ellos son Santiago Morales Ojeda, de 35 años, y Diana Alfonso, de 30.

Los detectives que pusieron al descubierto la Operación Salomón mediante declaraciones judiciales clasificadas lo hicieron en mayo del 2009, en ejercicio pleno de sus cargos, y son los siguientes:

Jesús Figueroa Peña. 24 años. Es detective de Contrainteligencia, se identifica con el carné 8830 y al momento de rendir la declaración llevaba un año y medio y nueve días de servicio en el DAS como miembro del Grupo de Contrainteligencia Externa (GCOE) de la Subdirección Nacional de Contrainteligencia.

Omar Fabián Vásquez Ávila. 30 años. Es técnico en comunicación audiovisual. Detective activo con siete años y medio en el GCOE.

Freddy Fernando Sepúlveda Gabriello. Coordinador de GCOE. Lleva doce años en el DAS y se identifica con el carné número 2435.

Leopoldo Enrique Klee Arrebatt. 31 años. Es tecnólogo en ingeniería de sistemas, especializado en interceptaciones telefónicas. Detective con tres años de servicio en el DAS. Le pertenece el carné número 3824 y hace parte del Grupo de Aseguramiento Tecnológico de la Subdirección de Contrainteligencia.

Mónica Xiomara Cardoso Espinosa. 31 años. Es coordinadora de inteligencia de la dirección seccional del departamento andino de Cuca (sur de Colombia). Al rendir su declaración como funcionaria activa llevaba cuatro años y cuatro meses en el DAS. Detective especializada en administración de seguridad.

John Jairo Jiménez Rojas. 34 años. Se identifica con el carné de detective del DAS número 2361. Al declarar llevaba once años de servicio en la agencia de inteligencia.

Germán Albeiro Ospina Arango. 39 años. Es economista y pertenece a la seccional del DAS en el departamento de Risaralda (centro andino de Colombia). Profesional operativo en detectivismo con catorce años y nueve meses de servicio. Lleva el carné 4471.

Carlos Orjuela Orjuela. Miembro de la seccional del DAS en la ciudad de Villavicencio (oriente de Colombia). 38 años. Es graduado en leyes, con especialización en alta inteligencia. Lleva quince años en el DAS y se identifica con el carné número 4485.

Robert Ardila. Habló bajo la condición del anonimato y pronto fue identificado plenamente por el director del DAS. Este detective no declaró judicialmente, pero actuó como funcionario comisionado para recibir los testimonios de los demás y los firmó todos.

Las declaraciones fueron revisadas y firmadas por Magda Patricia Romero Otálvaro, jefa de la Oficina de Control Disciplinario Interno del DAS.

[Fuente: Desde Santa Marta, Colombia en el El Universo, Quito, 06jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoEste documento ha sido publicado el 10Jul10 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights