EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ene06


Denuncian a la petrolera Burlington y a la minera Lowell.


Petroleras y mineras transnacionales promueven la corrupción y la violencia LA CONAIE DENUNCIA INTENTOS VIOLENTOS PARA DIVIDIR A LAS NACION ALIDADES SHUAR Y ACHUAR

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denunció que la petrolera transnacional BURLINGTON y la minera LOWELL promueven en los territorios y comunidades de las Nacionalidades Shuar y Achuar (bloque 24) la corrupción y la violencia para iniciar la explotación en la Cordillera del Cóndor y el Transkutukú, ubicados en las provincias amazónicas de Morona Santiago y Pastaza.

El Presidente de la CONAIE, Luis Macas, manifestó el respaldo de la organización de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador y saludó la decisión y la autodeterminación de las Nacionalidades Shuar y Achuar de NO permitir la explotación petrolera y minera transnacional en sus territorios reconocidos y garantizados por las leyes y la Constitución Política del Ecuador, así como por el Convenio 169 de la OIT y otras convenciones

internacionales.

"Las Compañías apátridas BURLINGTON RESOURCES y la LOWELL MINERAL EXPLORATION intentan, con la complicidad del Estado, el gobierno ecuatoriano, las fuerzas armadas y grupos irregulares, vulnerar los derechos humanos y colectivos de las comunidades de las Nacionalidades Shuar y Achuar, utilizando medios violentos y represivos en los territorios que SON LA BASE DE LA VIDA de estos Pueblos y Nacionalidades".

Responsabilizamos al Estado, al gobierno y el Ministerio de Energía y Minas así como a las compañías Burlington y Loweell por las consecuencias de violencia y enfrentamiento entre hermanos que puede provocar en las comunidades Shuar y Achuar sus actos de corrupción y violencia emprendidos a través de sus "relacionadores comunitarios".

Utilizando métodos perversos de división han comprado la conciencia de falsos dirigentes como Galo Saant, Patricio Utitiaj y Mauricio Jua, que con un falso respaldo comunitario han conformado patrullas con "estudiantes reservistas" en respaldo a la operación de las mencionadas compañías.

Las Nacionalidades Shuar y Achuar utilizarán todos los medios e instrumentos pacíficos, amparados en la Constitución y las leyes y convenios internacionales para hacer respetar sus derechos, frente a la intimidación y violencia, que con la utilización de explosivos tratarían de agredir y atentar.

La CONAIE exige al gobierno timorato de Alfredo Palacio caducar el contrato y expulsar inmediatamente del país a la transnacional norteamericana Occidental (OXY) una vez que el 12 de enero de este año concluyó el período de pruebas de descargo de las cerca de 40 infracciones cometidas por esta en contra de las leyes ecuatorianas. Exige también que la BURLINGTON como la LOWEELL abandonen el país sino están dispuestos a respetar la vida y las leyes de los pueblos indígenas.

La Soberanía, la Dignidad y la Vida están amenazadas hoy por la prepotencia con que actúan las transnacionales, que sin haber firmado el TLC hoy hacen lo que les da la gana, qué podemos esperar después. Es momento de pararlos a raya antes de que se lleven en peso nuestro país, concluyó el Presidente de la CONAIE, Luis Macas.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Quito, 27 de enero de 2006
Luis Macas A., Presidente de la CONAIE


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 18Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.