EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ago05


El Gobierno debe levantar el decreto de emergencia y dejar de reprimir.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, ratificó su respaldo al Paro que desarrollan las provincias de Orellana y Sucumbios a la que se unirá la provincia del Napo. Apoyamos la protesta de los habitantes de estas provincias en contra de las petroleras transnacionales y en especial por la caducidad del contrato de la OCCIDENTAL.

La CONAIE conmina al gobierno transitorio de Alfredo Palacio a pronunciarse en forma clara y pública sobre la posición que mantiene frente al pedido de caducidad del contrato petrolero que mantiene ilegalmente la empresa Occidental con el Estado ecuatorioano y que ha sido reiteradamente planteado por el Procurador General del Estado y otros altos funcionarios de PETROECUADOR.

La CONAIE apoya y se moviliza en respaldo a la paralización de actividades que realizan los habitantes amazónicos. Expresamos a los pueblos en lucha toda nuestra solidaridad y respaldo al tiempo que rechazamos la brutal represión, que al mejor estilo de Gutiérrez o de Mesa en Bolivia comienza a implementar el gobierno transitorio de Palacio.

Efrén Calapucha, dirigente de Tierras, Territorios y Recursos Naturales de la CONAIE, denunció que la petrolera brasileña PETROBRAS está nuevamente intentando corromper a varios seudo-dirigentes de la Nacionalidad Huorani con la finalidad de reiniciar sus operaciones dentro del Parque Nacional Yasuní y los territorios ancestrales de nuestros hermanos amazónicos. Nuevas acciones legales y de hecho preparan los Huoranis y en especial las mujeres para defender su vida y su futuro amenazados.

La CONAIE reiteró su exigencia de que se revisen y se caduquen inmediatamente todos los contratos petroleros con las trasnacionales que perjudican a los intereses económicos, sociales, culturales, políticos, ambientales y el futuro del país.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Quito, 18 de agosto del 2005
Luis Macas, Presidente de la CONAIE

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 20Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.