Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr15


Manifestaciones en EE.UU. solidarias con Ecuador en caso Chevron


Las audiencias del arbitraje promovido por la compañía Chevron contra Ecuador entran hoy aquí en una nueva etapa, en medio de manifestaciones de solidaridad con el país suramericano por parte de activistas sociales y grupos ambientalistas.

Dicha empresa inició una nueva diligencia contra del Estado ecuatoriano, por supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos.

Centenares de ecuatorianos y ciudadanos de otras naciones del hemisferio realizaron ayer una manifestación pacífica en una zona céntrica de la urbe capitalina con carteles en los que exigían justicia para Ecuador y el cese de los ataques de la petrolera.

La líder guatemalteca y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, acompaña aquí al Gobierno de Ecuador y comunidades indígenas afectadas en su campaña por el litigio de más de dos décadas con la petrolera Chevron en Washington, donde comenzaron esta semana las deliberaciones sobre el caso.

La destacada luchadora habló en un Foro sobre empresas transnacionales y derechos humanos en el Centro Ronald Reagan en Washington.

Este es un tema de soberanía nacional, ahora Chevron quiere presentarse como víctima y eso no puede permitirse, consideró Menchú en una rueda de prensa en la que participó el funcionario de la Embajada de Ecuador en la capital estadounidense Efraín Baus.

Según Menchú es muy importante ver la dimensión humana del daño de Chevron en la calidad de vida de los pueblos, afectaciones a la salud, situación que está bien documentada.

Los activistas ecuatorianos continuarán defendiendo su causa con una carpa permanente instalada frente a la sede del Banco Mundial aquí, y que mantendrán hasta que terminen las audiencias el 8 de mayo.

En el proceso legal la delegación ecuatoriana está encabezada por el procurador general del Estado, Diego García Carrión, quien dijo que este arbitraje es un intento de esa empresa de evadir el cumplimiento del laudo judicial por la contaminación que causó en el oriente ecuatoriano.

La petrolera fue sentenciada en Ecuador a pagar nueve mil 500 millones de dólares por los daños medioambientales causados en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992 por Texaco, compañía adquirida por Chevron en 2001.

En marzo un tribunal arbitral de La Haya (Holanda) desestimó una demanda de esa transnacional para evitar la condena, pero la compañía reiteró que no la cumpliría, con la tesis de que el fallo inicial en Ecuador es fraudulento, lo que rechazan las autoridades de Quito.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 22abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DH en Ecuador
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.