Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may19


Assange, condenado a casi un año de cárcel por violar la libertad condicional en Reino Unido


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido condenado este miércoles a 50 semanas de cárcel por un tribunal británico por haber infringido las condiciones de su libertad condicional en 2012, según informa la BBC.

El australiano fue detenido el pasado 11 de abril en la Embajada ecuatoriana en Londres después de que Quito le retirara el asilo que le concedió en junio de 2012. Assange se había refugiado en la legación diplomática para evitar su extradición a Suecia en relación con un caso de abuso sexual que él negaba.

Durante la vista celebrada en el Tribunal de la Corona de Southwark, Assange ha leído una carta en la que ha asegurado que se encontró "enfrentándose a circunstancias difíciles" y en la que ha pedido disculpas a quienes "consideran que no les he respetado".

"Hice lo que pensé entonces que era lo mejor o quizá lo único que podría haber hecho", ha sostenido el australiano, sobre el que pesa una orden de extradición de Estados Unidos donde hay en su contra cargos por conspiración en relación con la publicación por parte de Wikileaks del material clasificado filtrado por Chelsea Manning.

Este jueves Assange tendrá que comparecer de nuevo ante la Justicia, en este caso por su proceso de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por un delito de "intrusión informática", por lo que puede ser castigado hasta con cinco años de cárcel.

El caso Assange llega al Parlament

Ayer, el 'caso Assange' llegó incluso al Parlament de Catalunya. La Junta de Portavoces del Parlament aprobó una declaración institucional que pide la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y que "se pare cualquier intento de extradición" a Estados Unidos.

La declaración ha sido aprobada con el apoyo de JxCat, ERC, la CUP y los comuns, que tienen mayoría en este órgano y está firmada por ellos cuatro, pero no por Cs, PSC-Units ni el PP.

El texto, recogido por Europa Press, expresa el apoyo del Parlament a Assange y "denuncia" su detención en el Reino Unido hace unas semanas.

También defiende que el apoyo a Assange "debe ser mundial por parte de todas las personas demócratas que luchan por el respeto y la libertad de prensa".

Además, recuerda que Wikileaks "sacó a la luz pública los crímenes de guerra del ejército norteamericano en Afganistán e Irak, entre otras informaciones secretas de interés público".

Crítica de Cs

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado esta decisión en una rueda de prensa posterior, ya que considera que Assange "es un pirata al que habría de investigar".

Ha apuntado que Assange hizo varias manifestaciones a favor de la celebración del 1-O y "tiene colgado en su web el censo que robaron" para hacer ese referéndum.

[Source: República de las ideas, Agencias, Madrid, 01may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 13Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.