Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12Abr19


Jeremy Corbyn pide a Theresa May que impida la extradición de Assange


El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido a la "premier" Theresa May que impida la extradición de Julian Assange, detenido el jueves tras casi siete años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres. "El Gobierno debería oponerse a su extradición por sacar a la luz las atrocidades de las guerras de Afganistán e Irak", escribió en twitter el propio Corbyn, horas después del arresto del fundador de WikiLeaks.

Assange se enfrenta a un año de prisión en el Reino Unido por violar los requisitos de su libertad condicional en el 2012, el año en que se refugió en la embajada ecuatoriana y solicitó a asilo para evitar su extradición a Suecia (donde dos mujeres le acusaron de violación y abusos sexuales). Su condición de asilado fue cancelada ayer por el Gobierno de Ecuador, por "violar" las normas internacionales sobre asilo diplomático y por incumplir el protocolo de la embajada.

"No puedes tu llegar a una casa que te acoge con afecto, que te da de comer, que te cuida y (luego) empezar a denunciar al dueño de casa", comentó ayer el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al afirmar que "la paciencia del Ecuador tiene su límite: Somos tolerantes, somos mansos, pero no estúpidos". Se ha "quitado el asilo a este malcriado" dijo el mandatario para quien, "ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato".

El mandatario añadió que, durante seis años y diez meses, Ecuador garantizó sus derechos humanos y cubrió sus necesidades cotidianas en las instalaciones de la embajada en Londres, a la que entró cuando gobernaba el país el presidente Rafael Correa, que criticó la decisión de Moreno. "Nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial", escribió el ex presidente Correa en Twitter tras conocer la decisión.

El arresto de Assange está directamente relacionado con la petición de extradición del Gobierno norteamericano. El Departamento de Justicia acusó el jueves a Assange de "una de los mayores difusiones de información clasificada de la historia" y anticipó que el fundador de WikiLeaks puede ser condenado a un mínimo de cinco años de cárcel por "intrusión informática".

Según The Times, los cargos contra Assange podrían ampliarse seguramente a la acusación de espionaje y comportar una pena de hasta 20 años de prisión. Antes de ordenar su detención, el Gobierno británico pidió al parecer garantías de que Assange no pudiera ser condenado en última instancia a la pena de muerte.

Vestido de negro, con la barba blanca y la melena recogida en una coleta, Assange compareció a las pocas horas de su detención en el tribunal de Westminster, donde se declaró "no culpable". La primera vista judicial ha sido fijada para el 2 de mayo. Los expertos legales consideran que el proceso de extradición podría prolongarse de seis meses a dos años.

La fiscalía sueca, que retiró los cargos contra Assange en el verano del 2017, ha advertido entre tanto que podría reabrir el proceso por los dos supuestos casos de abusos sexuales y violación que se remontan al 2010. Si así fuera, los trámites legales se complicarían aún más y la extradición a Estados Unidos se podría demorar.

La diputada Diane Abbott, portavoz laborista para temas seguridad, ha pedido por su parte a Theresa May que bloquee la extradición de Assange, siguiendo el ejemplo de Gary McKinnon, el "hacker" británico cuya extradición a Estados Unidos fue impedida por la propia May cuando era Secretaria de Interior, alegando su problemas de salud y el riesgo de suicidio.

"Creo que hay muchos elementos de derechos humanos que se pueden aplicar en el caso de Assange", aseguró Abbott, que recalcó el impacto en su salud de los casi siete años de confinamiento en la embajada ecuatoriana y la naturaleza de su actividad en WikiLeaks: "Estamos hablando de informaciones relacionadas con guerras ilegales, crímenes masivos y corrupción".

[Fuente: Por Carlos Fresneda, El Mundo, Madrid, 12abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 12Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.