EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago05


Violenta represión oficial deja heridos graves en Amazonia.


Pobladores de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, declaradas en paro de actividades para exigir demandas estructurales no atendidas y la salida de las petroleras multinacionales, denunciaron esta tarde que la represión militar y los enfrentamientos se han recrudecido dejando de saldo en la población civil heridos y decenas de detenidos.

Según las denuncias entregadas telefónicamente esta tarde a la APDH por el Comité Ciudadano del Paro en Orellana y Sucumbíos, el siguiente es el registro de la represión:

1) Los militares dispararon al cuerpo de los manifestantes, ocasionando herida con esquirla de bala en el cuello al ciudadano Cristian Rivadeneira en Lago Agrio, siendo el herido de más gravedad.

2) La ciudadana Natividad Rodríguez fue trasladada a un hospital de Quito por las heridas recibidas en su cuerpo.

3) El ciudadano Washington Fuentes fue detenido en "Joya de los Sachas" y usado por los militares como "escudo humano" ante los manifestantes, y una vez liberado debido a la presión ciudadana, fue hospitalizado por sus múltiples golpes y heridas.

4) El consejero de Sucumbíos de apellido Romero fue herido por impacto de bomba lacrimógena.

5) La lista proporcionada por los pobladores a la APDH da cuenta de doce civiles heridos por disparos de fusil y/o bombas lacrimógenas disparadas directamente al cuerpo o rostro de los manifestantes:

  • Cristian Ribadeneira, herido de bala
  • Carlos Morocho, herido de bala
  • Ruly Salcedo, herido de bala
  • Javier Paguay, herido con bomba lacrimógena
  • Juan Carlos Jiménez, herido con bomba lacrimógena
  • Raúl Grijalva, herido con bomba lacrimógena
  • Patricio Azanza, herido con bomba lacrimógena
  • Aurelio Cajamarca, herido con bomba lacrimógena
  • Manuel Erazo, herido con bomba lacrimógena
  • El Consejero Romero, herido con bomba lacrimógena
  • Natividad Rodríguez, heridas múltiples
  • Washington Fuentes, heridas múltiples

6) Los autores de los disparos de armas de fuego (fusiles FAL y AK de dotación militar), habrían sido militares, especialmente de la Brigada 19 Napo de Fuerzas Especiales.

7) La toma de los pozos petroleros continúa inalterable y se han dado enfrentamientos constantes entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.

La APDH del Ecuador condena la represión oficial como mecanismo de respuesta del Estado a las demandas justas de la población amazónica, y todo acto de violencia presentado en la zona, a la vez que exhorta al Gobierno Nacional a priorizar el diálogo sin condiciones y la búsqueda de mecanismos pacíficos de acercamiento y resolución de los postergados derechos sociales de los pobladores de Sucumbíos y Orellana.

Las multinacionales petroleras, cuya salida es reclamada por la población entera, no pueden ser la prioridad para un Gobierno que prometió cambios en la política energética y petrolera del país.

La mano dura y la represión desproporcionada no es la vía que el actual Gobierno prometió luego de vivir la rebelión de abril.

Exhortamos a la comunidad internacional de DDHH a condenar la violencia y la represión militar desproporcionada contra los civiles.

Quito 16 de agosto de 2005
Alexis Ponce, VOCERO APDH

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Ecuador
small logoThis document has been published on 20Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.