EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr10


Cambio de balanza de poder en Banco Mundial refleja mayor importancia de países en vías de desarrollo


El reciente aumento del poder de voto de los países en desarrollo en el Banco Mundial refleja tanto su potencial como su cada vez mayor prominencia en el panorama económico mundial.

El Comité para el Desarrollo del Banco Mundial anunció el domingo que había ascendido el poder de voto de los países en vías de desarrollo en el organismo hasta el 47,19 por ciento, después de una subida de 3,13 puntos porcentuales.

El poder de voto de China creció hasta el 4,42 por ciento desde el 2,77 por ciento, lo que le convierte en el tercer mayor actor en la institución financiera internacional, con sede en Washington.

Este cambio en la balanza de poder dará una mayor voz a los países en vías de desarrollo dentro del Banco Mundial y les ayudará a proteger mejor sus intereses, y además hará que la estructura del banco sea más justa y más razonable.

También refleja el cambio en la jerarquía económica mundial en los últimos años, que ha sido testigo del crecimiento de las economías emergentes, representadas por el llamado BRIC (Brasil, Rusia, la India y China).

La tendencia quedó demostrada especialmente durante la crisis financiera mundial. El Grupo de los 20, que integra a las mayores economías desarrolladas y en vías de desarrollo del mundo, tuvo más importancia como plataforma internacional para hacer frente a la crisis que el Grupo de los 7, que comprende sólo a las siete economías más desarrolladas.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, declaró que el banco "ha dado importantes pasos para aumentar la voz y la influencia de los países en vías de desarrollo en el Grupo del Banco Mundial. La aprobación del cambio en el poder de voto es crucial para la legitimidad del banco."

El cambio en el poder de voto también ha sido un estímulo para la reforma de otras instituciones financieras internacionales.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está considerando realizar cambios similares. El Comité Monetario y Financiero Internacional, el comité para política del FMI, pidió a todos los miembros de la institución que aprueben cuanto antes la reforma de cuota y voz de 2008 en consonancia con los parámetros acordados en la cumbre de Estambul, reforma que subiría un 5 por ciento la cuota de los países en vías de desarrollo.

El poder de voto de China ha aumentado de forma importante esta vez, como reconocimiento del rápido crecimiento económico del país y de sus contribuciones al desarrollo del Banco Mundial.

Como tercera mayor economía del mundo, China se ha adherido constantemente a la estrategia de apertura económica mutuamente beneficiosa. Lo que es más, durante la crisis económica mundial, China cumplió completamente sus promesas de ayuda a los países menos desarrollados, especialmente a varios países africanos.

Hay muchas razones para creer que China, después de haber adquirido una mayor voz en el Banco Mundial, seguirá respetando sus obligaciones, reforzando su cooperación con el Banco Mundial, y teniendo un papel más constructivo en el sistema financiero mundial.

[Fuente: Xinhua, Beijing, 27abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.