EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun07


Bloomberg habla de 'ciudades fantasma' en España


Ciudades fantasma, como los PAUs de Sanchinarro y Las Tablas de Madrid, son la evidencia de una 'superabundancia' inmobiliaria tras una larga década de boom inmobiliario en España. Así comienza una información publicada ayer por la agencia internacional de noticias Bloomberg, que vuelve a tener por objeto el sobrecalentado mercado inmobiliario español.

Bloomberg destaca que en este país se construyeron más viviendas que en Francia y Alemania juntas el año pasado, mientras que la demanda anual ronda el 60% de lo construido. "El verdadero asesino del mercado inmobiliario es la inmensa sobreoferta", afirma Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, quien asegura que "los precios ya están cayendo de manera no oficial". Bernardos estima que las residencias nuevas y usadas caerán en torno a un 20% de aquí a 2009.

Según la citada información, "los propietarios españoles deben encarar los mismos retos que los compradores en EEUU, que sufre su segundo año de depresión inmobiliaria. Los compradores españoles pueden tener incluso más riesgo de perder sus propiedades porque los precios de las casas están basadas en valoraciones más que en las ventas actuales, y los tasadores a menudo inflan los precios".

"¿Por qué te preocupas si la valoración de los pisos no es exacta? Se corresponderá en el futuro", es lo que le dicen los banqueros a Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario Idealista.com. Los precios de la vivienda usada en Madrid, ahora estancados, pueden empezar a caer en torno a un 0,2% en el primer cuarto del próximo año, dijo Encinar. "Madrid suele marcar tendencia respecto al resto del país, así que los precios en España probablemente comenzarán a caer a finales de 2008", explica.

Aparte de las millonarias sumas que promotoras, constructoras y particulares adeudan a los bancos, las entidades españolas ofrecen hipotecas a 40 y 50 años. BBK, por ejemplo, también ofrece créditos por más del 100% de valor de tasación. Esto significa que incluso una caída modesta en la valoración de los pisos, unida a tipos de interés al alza, puede derivar en cuotas hipotecarias más altas. "El problema aquí es que la gente tiene la inquebrantable convicción de que los precios simplemente no pueden caer", añade Encinar.

La información tampoco se olvida de los primeros síntomas de impago en los créditos. "Los bancos han prestado tremendas sumas a los promotores, que han usado el dinero para comprar suelo y ahora no pueden hacer otra cosa que construir casas en él para recuperar su dinero para pagar a su vez sus propios créditos", alerta Pablo Gaya, director de análisis de Capital at Work Investment Partners en Madrid. "un ajuste brusco del mercado inmobiliario podría hacer incluso más duro para los promotores colocar su producto y puede llevar a retrasos en los créditos, lo que podría suponer un quebradero de cabeza para los bancos", prosigue.

Además, los tipos de interés tienen un efecto inmediato más directo sobre las familias españolas, ya que el 96% de las hipotecas son variables, frente al 20% en Reino Unido y el 12% en EEUU. Ya en enero, la OCDE advirtió en un informe que el mercado español es el más vulnerable a una subida de tipos.

Bautista Soler pasa de vender nueve casas al mes a sólo una

BBVA estima que se construirán 700.000 viviendas en 2007, 100.000 menos que las terminadas en 2006. "Si las viviendas iniciadas continúan en estos niveles, las posibilidades de un crash de precios en el mercado inmobiliario español crecerán significativamente", declara Mark Stucklin, director de Spanish Property Insight, una consultora inmobiliaria radicada en Barcelona.

Juan Bautista Soler, presidente del Valencia y dueño del Grupo Bautista Soler, vendía nueve casas al mes de septiembre a diciembre. Ahora, reconoce que sólo vende una mensual. "Nos estamos enfrentando a lo que podría ser una crisis importante", reconoció en una entrevista en Londres. "Los promotores lo sienten y no entiendo cómo no lo dicen", confiesa.

"Si hay problemas en el mercado de trabajo, entonces familias y bancos tendrán problemas", dicen desde la patronal de promotores y constructores. Según los analistas de Ahorro Corporación, es necesaria una caída del 30% en la construcción de viviendas para equilibrar oferta y demanda. Una reducción de tal magnitud significaría una pérdida de cerca de 200.000 empleos.

La información de Bloomberg termina como empezó, haciendo referencia a los PAU's de Madrid: "En Sanchinarro y Las Tablas, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, inauguró el mes pasado la estación del metro. Nadie se apeó a la hora de la comida. Los españoles tradicionalmente van a casa para comer."

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 23Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.