EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago09


Petróleo venezolano por frijoles dominicanos


El Gobierno de República Dominicana y Bariven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), han anunciado un acuerdo por el que el país caribeño pagará en frijoles una deuda de 12 millones de dólares contraida por la importación de petróleo.

El pago se realizará en 2010, aunque una delegación venezolana ya se ha trasladado a República Dominicana para coordinar la siembra de 220.000 quintales de frijoles negros e inspeccionar los almacenes y plantas de procesamiento, informa 'Globovision'.

El acuerdo se firmará "en los próximos días", explican República Dominicana y Bariven en un comunicado. Además, este país ha ofrecido como forma de pago adicional la venta de servicios de turismo.

Este trueque se produce dentro del acuerdo regional Petrocaribe. Iniciado en 2005 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, esta iniciativa permite a 18 países de la zona el pago de parte de la factura mediante "un mecanismo de compensación con el suministro de bienes y servicios".

Un ejemplo es el cubano, que en los últimos años ha pagado parte del petróleo importado con los servicios prestados por médicos.

Forman parte del acuerdo Petrocaribe Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Costa Rica.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.