EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov10


Venezuela nacionaliza empresa fabricante de acero para la construcción


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo la nacionalización de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur), dedicada a la fabricación de acero que es considerado estratégico para el área de la construcción.

Durante su programa dominical Aló Presidente, Chávez precisó que Sidetur produce el 40 por ciento de las cabillas que se utilizan en Venezuela, por lo que aseguró que con la decisión se fortalecerá la industria de construcción en la nación suramericana.

El jefe de Estado venezolano explicó que las actividades de la Siderúrgica van desde la recolección y el procesamiento de chatarra ferrosa hasta la elaboración del acero, con el cual elaboran las cabillas que "luego venden bien caro".

Chávez recordó que, desde el momento del decreto, los bienes, establecimientos y locales, que tenía la empresa en varios estados del país pasan a manos del Estado.

"Este es un gobierno obrerista, proletario. Los que les han robado a ustedes hasta la vida, y a los padres y abuelos de ustedes, son los burgueses que los han explotado toda la vida. Estoy seguro de que contamos con el apoyo de la gran mayoría de la masa obrera venezolana", sostuvo Chávez.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el ministro venezolano para las Industrias Básicas y Minerías, José Paredes, sostuvo que la nacionalización de Sidetur forma parte de la política trazada para fortalecer el desarrollo siderúrgico nacional y con ello impulsar el avance de la construcción en el país.

"Recordemos que esta empresa tenía un 40% de la producción que estaba fuera del control del Estado. Muchas veces los planes del Gobierno, por ejemplo en materia de vivienda, no se podían desarrollar porque parte de los insumos no llegaban a los empresarios de la construcción del sector público", explicó Paredes.

Chávez también anunció la expropiación de seis desarrollos urbanísticos, ubicados en los estados Yaracuy (noroeste) y Miranda (centro-norte).

"Estos urbanismos son, exprópiese, Conjunto Residencial San Antonio en San Felipe; El encantado, en El Hatillo, estado Miranda; Parque Residencial Mata Linda, Cristóbal Rojas, estado Miranda; Lomas de la Hacienda, San Diego estado Carabobo; El Fortín, Guarenas estado Miranda; El Encantado Humbolt, El Hatillo, estado Miranda", dijo el mandatario venezolano.

Las obras "están paralizados y la gente ya pagó, ahora nosotros expropiamos, vamos a terminarla, vamos a readecuar los precios, vamos a multar a esta empresa y vamos a entregarlas (las viviendas)", sentenció Chávez.

[Fuente: Telesur, Caracas, 01nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.