EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may10


Allanadas en Venezuela 12 casas de bolsa en investigaciones por ilícitos cambiarios


La Fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este viernes que hasta ahora 12 casas de bolsa han sido allanadas y cinco personas se encuentran detenidas por las investigaciones que se iniciaron en este país suramericano, tras las denuncias de presuntos delitos cambiarios y lavado de dinero.

"Las personas que han sido aprehendidas serán presentadas y corresponderá al juez de control determinar la precalificación que haga el Ministerio Público. Hasta ahora nosotros presumimos que pudieran estar incursos en los delitos previstos en la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y los que se prevén en la Ley General de Bancos", dijo la funcionaria a la corresponsal de teleSUR en Caracas, Joan Folch.

En cuanto a la vinculación de estas casas de bolsa con presuntos casos de lavado de dinero, la Fiscal se limitó a decir que se comprobó que éstas tienen cuentas en dólares en el exterior y que la denuncia se continúa investigando.

La corresponsal de teleSUR, Joan Folch añadió que no se descarta que en las próximas horas se realicen nuevos allanamientos, no sólo en Caracas (capital), sino en el resto del país. Entretanto, el Ministerio Público venezolano continuará con la investigación.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Ortega Díaz luego de que este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la intervención de algunas casas de bolsa e hizo un llamado a los poderes del Estado y al pueblo para enfrentar y derrotar las irregularidades en instituciones financieras "que defiende la burguesía".

Positiva Sociedad de Corretaje, Banvalor, Italbursátil casa de bolsa, Beninvest, Equitas casa de valores y Premier Valores, son algunas de las casas de bolsas intervenidas por la Comisión Nacional de Valores hasta la madrugada de este jueves.

Chávez aseguró que su Gobierno está "poniendo orden en el aquelarre que ellos mismos crearon".

Respondió a las críticas que han hecho los sectores de la oposición venezolana y señaló que "cada vez que el imperialismo y sus aliados" atenten contra el Gobierno venezolano, "responderemos con mayor contundencia y firmeza".

Sostuvo que la oposición debe recordar las reservas internacionales que tiene el país, además de las "cifras de dólares de miles de millones de dólares que el Banco Central de Venezuela autoriza a a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)".

Señaló que estos mecanismos, que se han llevado desde hace 7 años, "han funcionado de manera excelente" y aseguró que "estamos enfrentando un ataque de la burguesía de manipulación y acción concreta".

Indicó que instituciones como el Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), que han criticado la suspensión del dólar permuta, son las que "se llevan la mayor parte del ingreso petrolero" del país.

Chávez informó que según las investigaciones realizadas unos "43 mil 322,13 millones de dólares andan por ahí danzando, mucho de ellos en manos de mafiosos, no todos, pero muchos están en manos de las mafias internacionales del capitalismo".

"No podemos seguir alimentando esa perversión con papeles de la República", sentenció el jefe de Estado.

[Fuente: Telesur, Caracas, 21may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.