EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene10


El valor del Sucre venezolano será de 1,25 dólares


El valor del Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), que operará inicialmente por vía electrónica, será de 1,25 dólares, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque.

Durante declaraciones ofrecidas a su salida del acto de entrega de créditos de los bancos Bicentenario y de Venezuela, realizado en el Palacio de Miraflores, el ministro Rodríguez destacó que este mecanismo de compensación será puesto en marcha para finales de esta semana con exportación de arroz venezolano a Cuba.

Asimismo, además de esa primera operación, está contemplada la compra de cemento asfáltico por parte Bolivia a Venezuela y a cambio, Venezuela importará de ese país andino madera, alimentos, textiles, artesanía entre otros productos.

"Lo que buscamos con el Sucre es la creación de un mecanismo que nos permita crear una nueva arquitectura financiera, que nos permita romper con la dependencia del dólar en las operaciones de intercambio comercial, entre las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)", apuntó el titular.

Indicó, además, que la plataforma que utilizarán los países para las transacciones bajo el esquema del Sucre fue aportada por el Banco de la Alba y el Banco del Tesoro de Venezuela.

"Ya está lista la plataforma tecnológica que permitirá realizar las transacciones en tiempo real, fue puesta a prueba y estamos listos para la primera operación de compra-venta", precisó.

Asimismo, señaló que ya fue nombrado el Comité Monetario Regional, máxima instancia de este sistema compensatorio que aplicarán los países de la Alba, aunque no anunció nombres de los designados.

Cabe destacar que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció el martes la promulgación de la Ley Aprobatoria del Sucre.

[Fuente: Xinhua, Caracas, 13ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.