EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06dic09


Gobierno creará nuevo banco universal público a partir de entidades intervenidas


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que entre las medidas tomadas para el saneamiento y mejoramiento de la banca pública está la conformación de un nuevo banco universal con el componente de las entidades intervenidas Confederado, Central Banco y Banco Real; además de Banfoandes.

El nombre que llevará la nueva entidad estatal será Banco Bicentenario, en honor al bicentenario de la independencia, indicó el Mandatario Nacional durante el programa dominical Aló, Presidente Nš345, efectuado en Maracay, estado Aragua.

"Estamos trabajando diligentemente en la rehabilitación de los bancos intervenidos para sanearlos y reaperturarlos rápidamente, pero una vez que se vuelvan a abrir, comenzarán a funcionar como el nuevo banco universal, Banco Bicentenario", informó.

El jefe de Estado dijo que estas medidas están enfocadas a la transformación del sector bancario público.

"Es nuestro deber actuar en función de los intereses del país y la construcción del socialismo", explicó el Presidente, quien además refirió que la banca debe existir para impulsar el desarrollo del país y el cambio socialista.

Del mismo modo, comentó que el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) continuará contribuyendo con el crecimiento agroproductivo del país, en lo que se llama un banco de segundo piso, sin oficinas para captar clientes sino enfocado netamente en el sector.

Respecto a la entidad estatal Banco de Venezuela, indicó que continuará su ampliación y fortalecimiento como banco universal.

Por su parte, dijo, el Banco del Tesoro continuará como una entidad fiduciaria, mientras el banco Agrícola Nacional y de Comercio Exterior seguirán bajo su perfil especializado.

En relación con el Banco Industrial de Venezuela, el cual viene arrastrando deficiencias desde hace muchos años, precisó que continuará intervenido a puertas abiertas para lograr la reestructuración del mismo, con la intención de reducir su campo de acción.

"El Industrial fue un banco que se desarrolló bajo la inestabilidad y creció sin proporción, por lo cual la intención es reducir el campo de acción bajo el que opera para mejorarlo", expresó el Mandatario venezolano.

Asimismo, exhortó a los cuadros políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para que se dediquen a conformar comités con expertos financieros, además de organizarse en órganos contralores.

"Necesitamos cuadros políticos que nos garanticen la transformación del sector bancario para que estén vigilantes, con verdadero compromiso, responsabilidad y transparencia", indicó.

[Fuente: ABN, Caracas, 06dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.