EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic09


Dimite un ministro de Chávez tras la detención de su hermano por corrupto


Jesse Chacón era hasta ayer un ministro de los que le gustan a Hugo Chávez: probada trayectoria como militar, hasta el punto de haber participado a sus órdenes en la intentona golpista de febrero de 1992. Desde entonces Chacón, de 42 años, también había dado muestras de su lealtad política. Y el presidente de Venezuela lo premió con la titularidad de las carteras de Comunicación e Información, Interior y Justicia y Telecomunicaciones e Informática. El año pasado ocupó el Ministerio de la Presidencia, y este año le tocó el de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Pero Jesse Chacón presentó su dimisión este fin de semana, y Chávez se la aceptó en el mismo escenario en el que ha nombrado y destituido a tantos compañeros de viaje: su programa, Aló, Presidente.

Jesse Chacón no metió la mano en ninguna caja, según Chávez. Pero su hermano Arné Chacón era el presidente del Banco Real, uno de los siete pequeños bancos cerrados esta semana por detectarse irregularidades en su administración. Fue detenido el viernes y se encontraba ayer a la espera de ser juzgado.

No es que Chávez haya condenado de antemano a Arné Chacón, como hizo con su rival de la oposición Manuel Rosales, a quien acusó de ladrón en público y le advirtió de que iría a la cárcel. Chávez no llegó nunca a ese extremo con Arné Chacón, pero declaró ayer que no se explica "cómo él, que viene de la Marina, [que es] un pata en el suelo [pobre] como nosotros, es presidente de un banco". Chávez dejó claro que su Gobierno está investigando si funcionarios públicos ampararon los malos manejos que llevaron al cierre los siete pequeños bancos privados, que controlan el 9% de los depósitos del sistema bancario.

Chávez dijo que "estima y respeta" a Jesse Chacón, de quien dijo: "No tengo una sola queja". "A mí me duele mucho, pero creo que la decisión que él ha tomado de poner su cargo a la orden es lo mejor. Nos está dando una lección a todos", ya que al separarse del puesto público, se "libra de toda sospecha como ministro y hermano" de Arné Chacón, dijo.

En cuanto a los bancos intervenidos, Chávez comentó que se dedicaban a malversar el dinero de sus clientes.

"Tomaron la plata de los ahorristas y compraron los bancos, y luego el dinero empiezan a moverlo (...) o a sacarlo al exterior (...) son viejas mañas".

Las siete instituciones afectadas son los bancos Canarias, Pro Vivienda, Bolívar y Confederado, cerrados el lunes, y Central Banco Universal, Banco Real y Baninvest, intervenidos el viernes. El presidente anunció la creación de un nuevo banco estatal, el Bicentenario, producto de la fusión de cuatro de las siete instituciones.

El caso ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción, amparada en el hecho de que los principales accionistas de los bancos afectados pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década sus inmensas fortunas.

Jesse Chacón ya venía arrastrando desde hace años acusaciones por las supuestas corruptelas de su hermano banquero. En 2006, cuando era ministro de Interior y Justicia, diversos medios le preguntaron por qué no investigaba algunas operaciones financieras de su hermano de carácter dudoso. Y él contestó que no le había llegado ninguna denuncia seria.

[Fuente: El País, Madrid, 07dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.