EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul08


Entregan tierras a indígenas venezolanos


El gobierno venezolano entregó hasta hoy a los pueblos indígenas 393 mil 889 hectáreas, como parte del reconocimiento de los pueblos autóctonos, informó el Ministerio de Ambiente.

Esta acción es parte del Plan Nacional de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras, de los Pueblos y Comunidades Indígenas, adoptado por las autoridades en cumplimiento de principios constitucionales aprobados en 1999.

Anny Rodríguez, directora del Ministerio del Ambiente en el estado de Apure, explicó en un encuentro de la comisión regional encargada de la delimitación que con ello se busca el poblamiento ancestral y tradicional de los pueblos y comunidades indígenas.

La funcionaria precisó que el Ministerio de Ambiente coopera en la organización y desarrollo de planes, tomando en cuenta las realidades antropológicas, ecológicas, geográficas, toponímicas, poblacionales, sociales, culturales, religiosas, políticas e históricas.

Las comunidades demarcadas reciben la titularidad colectiva de sus tierras junto a proyectos de desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales y el hábitat.

Consultada por Prensa Latina, Noelí Pocaterra, presidenta de la comisión parlamentaria de Pueblos Indígenas, resaltó el amplio respaldo dado por el gobierno del presidente Hugo Chávez a los pueblos originarios.

Pocaterra indicó que aunque en Venezuela –a diferencia de otros países como Bolivia- los indígenas constituyen apenas un millón de los 27 millones de habitantes, existe una comprensión de su importancia en la formación de la identidad nacional.

La diputada, perteneciente al pueblo wayúu, resaltó en relación con la entrega de tierras que los pueblos autóctonos a partir de su cosmovisión y tradicionales vive en armonía con el ambiente y garantiza la protección y cuidado del medio ambiente.

Desde la llegada al poder de Chávez en 1999 se incluyó el derecho de los indígenas a su propia cultura, se creó el Ministerio de Asuntos Indígenas y se aprobaron varias legislaciones para garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 09jul08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.