EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10may11


Según Biden la relación entre EE.UU. y China dará forma al siglo XXI


En momentos en que Estados Unidos y líderes de China se reúnen en Washington para celebrar el tercer Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China, el vicepresidente Biden declaró que, dada la importancia de la cooperación en materia de comercio, cambio climático, seguridad y otros desafíos entre las dos economías más grandes del mundo, su relación contribuirá a dar forma al siglo XXI.

En declaraciones pronunciadas el 9 de mayo en Washington en presencia del vice primer ministro chino Wang Qishan, el consejero de Estado chino Dai Bingguo, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el secretario del Tesoro Timothy Geithner, Biden dijo que los diálogos anuales, iniciados en el año 2009, se llevan a cabo con la finalidad de "crear una relación que abarque todos los niveles en nuestros respectivos gobiernos" y que aborde "algunos de los problemas que definen nuestros tiempos".

"La manera en que cooperemos determinará en gran parte cómo hacemos frente a los desafíos que afronta el mundo en los comienzos del siglo XXI", dijo Biden.

El vicepresidente señaló que Estados Unidos y China son los mayores productores y consumidores de energía en el mundo, hecho que plantea un desafío común así como una "gran oportunidad para realizar esfuerzos comunes dirigidos a encontrar soluciones de energía limpia".

Biden dijo que ambas partes necesitan trabajar juntas para encontrar dónde convergen sus intereses mutuos, pero también tendrán que examinar las esferas de "rotundo desacuerdo", como los derechos humanos.

La administración Obama cree firmemente que la protección de los derechos y libertades fundamentales -tal como se definen en los compromisos internacionales de China, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y especificados en la propia Constitución china- es "la mejor forma de fomentar la estabilidad y prosperidad a largo plazo en cualquier sociedad", dijo.

En sus declaraciones, Clinton dijo que Estados Unidos continuará abordando sus diferencias con China en cuanto a los derechos humanos de manera "sincera y franca", como hacen los amigos.

Manifestó su preocupación por informes que indican que abogados de interés público, escritores, artistas y otros han desaparecido o han sido detenidos por las autoridades chinas, y dijo que a las autoridades de Estados Unidos les preocupa el impacto que tienen las prácticas de derechos humanos de China "en nuestra política interna y en la política y estabilidad de China y de la región".

"Sabemos que en el largo arco de la historia las sociedades que dirigen sus esfuerzos a respetar los derechos humanos son más prósperas, estables y exitosas", dijo.

La Secretaria agregó que ambos países deben esforzarse por entenderse mejor y generar confianza a fin de evitar los temores y las ideas equivocadas que algunos de sus ciudadanos tienen los unos de los otros.

"Algunos en nuestro país consideran el progreso de China como una amenaza para Estados Unidos. Algunos en China temen que Estados Unidos pretenda limitar el crecimiento de China. Rechazamos ambos puntos de vista. Los dos tenemos mucho más que ganar de la cooperación que del conflicto", aseguró Clinton.

"La prosperidad de Estados Unidos es positiva para China y la prosperidad de China es positiva para Estados Unidos. Sin embargo, para trabajar juntos, tenemos que ser capaces de entender las intenciones e intereses del otro. Y tenemos que desmitificar los planes y aspiraciones a largo plazo", dijo.

[Fuente: Por Stephen Kaufman, Servicio de noticias del Departamento de Estado, Washington, 10may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.